El Canal devolverá a los vecinos de Manzanares el cobro de una tasa ilegal

Un error administrativo obliga al Canal de Isabel II a devolver a los vecinos de Manzanares el Real cerca de cinco millones de pesetas, recaudados por una tasa que gravaba el 15% del consumo trimestral de agua, de noviembre de 2000 a mayo de 2001, pero que no fue legalizada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Manzanares, gobernado por José Jordán (PP), y el Canal firmaron el 3 de noviembre de 2000 un convenio para que el organismo autónomo recaudara el dinero necesario para costear la renovación de la red de distribución por el pueblo. El acuerdo autorizaba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un error administrativo obliga al Canal de Isabel II a devolver a los vecinos de Manzanares el Real cerca de cinco millones de pesetas, recaudados por una tasa que gravaba el 15% del consumo trimestral de agua, de noviembre de 2000 a mayo de 2001, pero que no fue legalizada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento de Manzanares, gobernado por José Jordán (PP), y el Canal firmaron el 3 de noviembre de 2000 un convenio para que el organismo autónomo recaudara el dinero necesario para costear la renovación de la red de distribución por el pueblo. El acuerdo autorizaba al Canal a gravar el consumo trimestral de agua de cada vecino con un 15%, que se daría al Ayuntamiento y se destinaría a las obras.

Sin embargo, la Agrupación para el Progreso de Manzanares y José Manuel Ruiz, su portavoz en la oposición, detectaron que la tasa no había sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad, ni publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Era ilegal. El Canal responsabiliza de ello al Ayuntamiento y se ha comprometido a descontar a los vecinos de Manzanares el importe recaudado a través de la misma, desde noviembre de 2000 hasta mayo de 2001, fecha en que la tasa quedó definitivamente aprobada y publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Menos reservas

Las reservas de agua en la Comunidad de Madrid han descendido en casi 20 puntos porcentuales en lo que va de verano, debido al fuerte calor y a la ausencia de lluvias en la región en el último mes y medio. Según datos del Canal de Isabel II, a los que tuvo acceso Europa Press, al iniciarse el verano las reservas de agua en la región eran de 793 millones de metros cúbicos, lo que representaba el 79,8% del volumen total, y en la actualidad se dispone de poco más de 700 millones de metros cúbicos (60%). Los embalses con más agua son los de El Atazar, al 96,7%; Los Morales, al 89,6%, y La Pinilla (78,8%). Los que menos agua tienen son los de El Vado, con sólo el 16,7%; Pedrezuela (29%) y Navacerrada (35,6%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En