El 50% de los catalanes considera 'excesivo' el número de inmigrantes

La situación económica, principal preocupación

Aunque la coyuntura económica, en especial el paro y la precariedad laboral, continúa siendo la principal preocupación de la población catalana -así lo estiman el 48,2% de los encuestados-, la inmigración, en concreto la creciente presencia de ciudadanos de otros países, ha registrado un espectacular incremento en la escala de problemas mencionados en el barómetro. Si en el anterior sondeo, en respuesta espontánea, la inmigración tan sólo era aludida como problema por el 9,2% de los entrevistados, ahora este porcentaje crece hasta el 26%, incluso por encima de la preocupación que producen el t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque la coyuntura económica, en especial el paro y la precariedad laboral, continúa siendo la principal preocupación de la población catalana -así lo estiman el 48,2% de los encuestados-, la inmigración, en concreto la creciente presencia de ciudadanos de otros países, ha registrado un espectacular incremento en la escala de problemas mencionados en el barómetro. Si en el anterior sondeo, en respuesta espontánea, la inmigración tan sólo era aludida como problema por el 9,2% de los entrevistados, ahora este porcentaje crece hasta el 26%, incluso por encima de la preocupación que producen el terrorismo y la inseguridad ciudadana.

El número de personas que juzgan 'excesiva' la presencia de inmigrantes en Cataluña ha aumentado el 12,7% respecto al anterior barómetro y se ha situado en el 48,6%. El 39,8% la considera 'elevada, pero no excesiva', frente al 7,1% que la percibe baja. Paradójicamente, los entrevistados que se muestran más preocupados por el fenómeno migratorio son los no nacidos en Cataluña, con el 56,3%.

Más información

También la mayoría de los encuestados, el 68,4%, creen que la población de emigrantes se incrementará mucho en los próximos años, frente al 25,3% que opina que tan sólo lo hará ligeramente y el 2,5% que piensa que se mantendrá igual.

Respecto a la política que debería aplicar la Administración, el 72,7% considera que tan sólo habría que legalizar a los ciudadanos que tuvieran un contrato de trabajo. El 11,4% cree que habría que prohibirles la entrada o dificultarla 'mucho'. El 69,5% opina que la Generalitat debería promover campañas de sensibilización ciudadana a favor de los inmigrantes.

Trasvase del Ebro En el apartado de infraestructuras, el barómetro, encargado por la Generalitat a la empresa Line Staff, constata que el 47,8% de la población catalana rechaza la construcción en su término municipal de centrales energéticas, prisiones o vertederos. El 61,9% opina que el Gobierno catalán debería invertir más en mejorar la red de carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre el problema de la falta de agua, el 35% de los entrevistados afirman que un trasvase del Ebro sería mejor que el del Ródano. Sin embargo, en la provincia de Tarragona el 27% rechaza cualquier trasvase.

El voluble Piqué

Archivado En