Aznar declara que 'ninguna parte de España va a ser segregada'

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirma que 'el lehendakari Juan José Ibarretxe debe tener claro que ninguna parte de España va a ser segregada'. En una entrevista que publicó ayer La Vanguardia, en la víspera de su entrevista con Ibarretxe Aznar señala: 'Si el deseo [del lehendakari] es establecer una cooperación y una relación intensa en el marco de la lealtad constitucional, no hay ningún problema;si quiere intensificar la colaboración para afrontar el problema más importante del país, el terrorismo, tampoco. Y si lo que me plantea es comenzar unas buenas n...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirma que 'el lehendakari Juan José Ibarretxe debe tener claro que ninguna parte de España va a ser segregada'. En una entrevista que publicó ayer La Vanguardia, en la víspera de su entrevista con Ibarretxe Aznar señala: 'Si el deseo [del lehendakari] es establecer una cooperación y una relación intensa en el marco de la lealtad constitucional, no hay ningún problema;si quiere intensificar la colaboración para afrontar el problema más importante del país, el terrorismo, tampoco. Y si lo que me plantea es comenzar unas buenas negociaciones para el Concierto Económico, tampoco'.

El presidente del Gobierno quiere también que la entrevista que tendrá lugar hoy con Ibarretxe sirva para que éste le aclare sus pretensiones sobre el futuro político del País Vasco. '¿Se quiere romper el pacto de convivencia? ¿Se quiere romper el pacto constitucional? ¿Se quiere segregar una parte del territorio nacional? Lo que pido es que se diga con todas sus consecuencias', afirma el presidente.

Más información

Aznar muestra su escepticismo sobre un cambio de rumbo del PNV. 'Hay viejos acuerdos del Pacto de Estella que siguen vigentes. He pedido que rompan todos sus acuerdos municipales con Batasuna y se me ha dicho que no. ¿Abrigo alguna esperanza de rectificación de fondo de la orientación del PNV a corto plazo? Me gustaría pensar que sí, pero no tengo elementos para pensar que pueda producirse'.

El presidente cree que Ibarretxe no llegará a plantear una consulta sobre la autodeterminación, pero advierte de que si se produjera, 'el Gobierno cumplirá sus obligaciones constitucionales'. 'Las reglas se han de respetar y yo defenderé la vigencia común de España, del pacto constitucional y cumpliré en todo momento con mis responsabilidades, que nadie tenga la menor duda. Ibarretxe debe saber que ninguna parte de España va a ser segregada'. 'El derecho a la autodeterminación', argumenta, 'no está reconocido en ningún sitio del mundo y si lo que se dice es que el pacto constitucional ya no vale y hay que rehacerlo sobre la base de la segregación de una parte de España, eso es la independencia y ya digo que no'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO