Pat Metheny, Brecker Brothers y Gato Barbieri, estrellas en San Sebastián

El 36º Festival de Jazz comienza hoy

A partir de las nueve de esta noche, las terrazas del Kursaal acogerán nuevamente el ya tradicional Jazz Band Ball, que una vez más se convertirá en el pistoletazo de salida del certamen donostiarra. El Donostiako Jazzaldia prolongará sus actividades hasta la noche del próximo domingo con 36 conciertos desparramados por toda la geografía ciudadana con el aliciente de que en muchos casos la entrada es gratuita. Las terrazas del Kursaal, la sala de cámara y el auditorio principal del mismo centro, la plaza de la Trinidad y los diversos clubes jazzísticos donostiarras acogerán durante toda esta s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A partir de las nueve de esta noche, las terrazas del Kursaal acogerán nuevamente el ya tradicional Jazz Band Ball, que una vez más se convertirá en el pistoletazo de salida del certamen donostiarra. El Donostiako Jazzaldia prolongará sus actividades hasta la noche del próximo domingo con 36 conciertos desparramados por toda la geografía ciudadana con el aliciente de que en muchos casos la entrada es gratuita. Las terrazas del Kursaal, la sala de cámara y el auditorio principal del mismo centro, la plaza de la Trinidad y los diversos clubes jazzísticos donostiarras acogerán durante toda esta semana los distintos conciertos que este año se extenderán también hasta las poblaciones de Irún, Tolosa y Andoain.

El Jazz Band Ball que esta noche abrirá fuego contará con la presencia de cinco grupos distribuidos en tres escenarios: desde los cantos religiosos más tradicionales del mítico Golden Gate Quartet (todos sus miembros originales ya han fallecido pero el espíritu permanece intacto) hasta las prospecciones sonoras del apabullante World Saxophone Quartet (con un programa firmado por David Murray y dedicado al contrabajista surafricano John Dyani). Entre ambos extremos, el hijo de Frank Sinatra con la resucitada orquesta de Woody Herman; y los Brecker Brothers, que intentarán sorprender con una propuesta totalmente acústica con el quinteto Nugget-Thompson.

La tarde de mañana se abrirá con seis grupos en las terrazas del Kursaal. Entre ellos, una de las bandas europeas más valientes: AKA Moon. También en sesión de tarde, en la sala de cámara, se presentará al pianista Ahmad Jamal y, ya en sesión de noche, el auditorio acogerá una reunión de excepción: Pat Metheny y Charlie Haden recordando sus Missouri Sky Duets.

El Kronos Quartet llenará la sala de cámara el día 26 de julio cuya noche, en la plaza de la Trinidad, estará compartida por el Quartet West de Charlie Haden y el nuevo Sindicato de Joe Zawinul, con la colaboración de la cantante portuguesa Maria João. Al día siguiente la plaza se llenará de ritmos calientes con las estrellas de la película Calle 54, de Fernando Trueba, entre las que destaca la Fort Apache Band del percusionista y trompetista Jerry González. La noche del sábado servirá para materializar dos recuerdos muy diferentes: Gato Barbieri (que ostenta el récord de asistencia del Jazzaldia con más de 15.000 personas reunidas en el velódromo Anoeta hace dos décadas) presentará la recomposición de su grupo más free de finales de los años sesenta mientras que el contrabajista Ray Brown seguirá festejando sus 75 años en muy buena compañía (el pianista Hanck Jones, por ejemplo). El domingo se presentará Bobby McFerrin en una lujosa formación de cuarteto con Gil Goldstein, Richard Bona y Omar Hakim.

Pat Metheny.CRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En