OPINIÓN DEL LECTOR

Sobre el dedo de Schumann

Le escribo por si es posible que me resuelva una duda. En el reportaje titulado Tesoros de sonido y armonía, publicado en su sección de Madrid el pasado día 11, su autor, Rafael Fraguas, asegura que la comisaria de la exposición a la que hace referencia el texto, Cristina Bordas, manifiesta que el compositor Robert Schumann se lesionó su dedo anular utilizando el quirogimnasta, aparato inventado por Casimir Martin en 1840, usado como 'entrenador' de los dedos de los pianistas.

Según leo en Locos egregios, del doctor Juan Antonio Vallejo-Nágera (Planeta, 1996, página 167), ...

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Le escribo por si es posible que me resuelva una duda. En el reportaje titulado Tesoros de sonido y armonía, publicado en su sección de Madrid el pasado día 11, su autor, Rafael Fraguas, asegura que la comisaria de la exposición a la que hace referencia el texto, Cristina Bordas, manifiesta que el compositor Robert Schumann se lesionó su dedo anular utilizando el quirogimnasta, aparato inventado por Casimir Martin en 1840, usado como 'entrenador' de los dedos de los pianistas.

Según leo en Locos egregios, del doctor Juan Antonio Vallejo-Nágera (Planeta, 1996, página 167), 'en 1832 (22 años) [Schumann] tiene la peregrina idea de independizar los movimientos del cuarto dedo y ampliar el alcance de la mano en extensión. Para ello inventa y construye un artilugio de madera, trabaja con el dedo anular sujeto y estira los demás con tan exagerada obstinación que se disloca y anquilosa la mano derecha'.

Esta descripción contradice lo expresado por la historiadora y profesora Bordas, tanto por la fecha de lo sucedido como por la máquina que causó el terrible desperfecto que arrebató al mundo un pianista mediocre para darle un compositor genial.

Por todo ello, me pregunto: ¿quién tiene razón?

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