Chaves cita a los redactores del Estatuto a una reunión 'informal' para tantear la reforma

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, va a mantener hoy en el palacio de San Telmo una reunión 'informal' con los siete redactores del Estatuto de Autonomía con la intención de pulsar sus opiniones acerca de una posible reforma. El dirigente socialista abrió la puerta a la modificación estatutaria en el pasado debate sobre el Estado de la Comunidad, propuesta que fue respaldada por el pleno del Parlamento de Andalucía en una resolución en la que se insta al Gobierno a 'impulsar y liderar la reforma del Estatuto de Autonomía'. Esta iniciativa fue apoyada por socialistas, andalu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, va a mantener hoy en el palacio de San Telmo una reunión 'informal' con los siete redactores del Estatuto de Autonomía con la intención de pulsar sus opiniones acerca de una posible reforma. El dirigente socialista abrió la puerta a la modificación estatutaria en el pasado debate sobre el Estado de la Comunidad, propuesta que fue respaldada por el pleno del Parlamento de Andalucía en una resolución en la que se insta al Gobierno a 'impulsar y liderar la reforma del Estatuto de Autonomía'. Esta iniciativa fue apoyada por socialistas, andalucistas y grupo mixto, mientras que el PP votó en contra. Izquierda Unida no participó en ninguna de las votaciones.

Los siete integrantes de la comisión redactora constituida hace 20 años fueron, por parte del PSOE, José Rodríguez de la Borbolla, Ángel López y Miguel Ángel Pino; Carlos Rosado y Pedro Luis Serrera por UCD; Javier Pérez Royo por el PCA; y Juan Carlos Aguilar por el PSA. Todos son juristas, ninguno está en primer plano de la actividad política ni mantienen, en algunos casos, su afiliación de entonces.

Chaves ha invitado a almorzar a los ponentes del Estatuto en una cita que el Gobierno andaluz ha despojado de cualquier tinte institucional, sin orden del día y ni siquiera convocatoria oficial. Aparte de la deferencia con los siete redactores, el presidente andaluz pretende con esta convocatoria 'avivar y animar' el debate, según reconoció hace una semana, sin que hasta el momento el Ejecutivo autonómico o el PSOE hayan concretado en qué dirección debe abordarse la reforma. Hasta la reanudación del curso político en septiembre no habrá un calendario de trabajo más o menos perfilado en el que los socialistas quieren, además, generar 'una amplia movilización social'.

Manuel Chaves dijo en el Parlamento que abría 'la posibilidad de reformar el Estatuto, si fuera necesario' para impulsar un nuevo horizonte de autogobierno que facilite la 'segunda modernización de Andalucía'.

Analistas, profesores y juristas han empezado a dibujar algunos perfiles de la posible reforma que van desde aspectos puramente formales, pero que 20 años después siguen siendo muy polémicos (por ejemplo la capitalidad política de Sevilla no está recogida en el Estatuto), a los estrictamente políticos en cuanto al papel de Andalucía en un Estado autonómico y, como dijo Chaves, en 'una nueva arquitectura europea'.

[Por otro lado, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía, Felipe Alcaraz, calificó ayer de 'exótica' la reunión de hoy de Chaves con los ponentes, ya que 'estas personas ya no representan a nadie', informa Europa Press. 'Nosotros no reconoceremos esta reunión', dijo].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En