ATENTADO TERRORISTA EN MADRID

El PP emplaza a Ibarretxe a explicar hoy si su prioridad es luchar contra ETA

El PSOE advierte de que la banda no impedirá la recuperación de la unidad de los demócratas

El portavoz del PP, Rafael Hernando, condenó anoche "la nueva salvajada" de la banda terrorista y trasladó las condolencias de su formación política a los familiares del policía asesinado, Luis Ortiz de la Rosa, de 33 años. El dirigente del PP lamentó que ETA haya vuelto a hacerse presente de la única forma que sabe ante acontecimientos como el debate de investidura del lehendakari, que se celebra hoy en el Parlamenco vasco. Hernando pidió a Ibarretxe que reflexione sobre los objetivos y prioridades de su Gobierno y explique si entre ellas se encuentra luchar e intentar acabar con los c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del PP, Rafael Hernando, condenó anoche "la nueva salvajada" de la banda terrorista y trasladó las condolencias de su formación política a los familiares del policía asesinado, Luis Ortiz de la Rosa, de 33 años. El dirigente del PP lamentó que ETA haya vuelto a hacerse presente de la única forma que sabe ante acontecimientos como el debate de investidura del lehendakari, que se celebra hoy en el Parlamenco vasco. Hernando pidió a Ibarretxe que reflexione sobre los objetivos y prioridades de su Gobierno y explique si entre ellas se encuentra luchar e intentar acabar con los criminales de ETA y quienes apoyan a "esta mafia". De lo contrario, Hernando cree que el dirigente del PNV debe explicar si su prioridades son "aventurerismos rupturistas en torno a la configuración de Estados que sólo están en la imaginación de algunas personas y nada tienen que ver con la historia de España ni con la del País Vasco".

Más información

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, manifestó por su parte "toda la rabia e indignación y el mayor de los ascos para estos asesinos".

El PSOE mostró asimismo su repulsa. Su secretario de Organización, José Blanco, señaló que "ETA trata de perturbar" con esta acción "el debate de investidura", pero su actitud "no va a modificar la posición de firmeza" de seguir trabajando para recuperar la unidad democrática. Blanco reafirmó, además, "la firmeza y el compromiso" del PSOE de "abordar de forma conjunta con el Gobierno, y de acuerdo con el Pacto Antiterrorista, la lucha contra ETA y la barbarie".

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, afirmó que con el atentado la banda terrorista "quiere irrumpir de una forma macabra, asesinando a un policía, en el debate de investidura", y abundó como Blanco en la necesidad de buscar fórmulas para recomponer la unidad de los demócratas.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, expresó por su parte su "más absoluto rechazo" y señaló asimismo que es "significativo" que el atentado se produzca precisamente la víspera del sesión de investidura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Generalitat de Cataluña indicó en un comunicado que "cualquier acto que atente contra la vida de las personas recibirá siempre el menosprecio del Gobierno de Cataluña" y convocó a los ciudadanos a concentrarse hoy contra la banda, lo mismo que la Federación de Municipios y Provincias, el Movimiento contra la Intolerancia y Gesto por la Paz.

Los portavoces de las asociaciones de jueces y fiscales mostraron asimismo su más rotundo rechazo al atentado, y el secretario general de la Asociación Nacional de Policía Uniformada, Enrique Gómez, aseguró que "ETA ha demostrado que son asesinos a sueldo" que "buscan la muerte por la muerte" y pidió reformar el Código Penal para que los terroristas cumplan íntegras sus condenas. Gómez dijo que "la reinserción es para la gente que puede ser útil para la sociedad" y no para los etarras, que después de los atentados celebran las muertes en las cárceles.

El secretario nacional de acción sindical del Sindicato Profesional de Policía Uniformada, Javier Santaella, lamentó por su parte que "mientras los asesinos están en la calle se sigue hablando de pacificación y reinserción" y agregó que "es hora de hablar de Justicia" con la víctimas del terrorismo y "que se apliquen las leyes"

Destrozos causados por el coche bomba en uno de los edificios de la calle de Ocaña, en el madrileño barrio de Aluche.CLAUDIO ÁLVAREZ

Archivado En