CC OO critica la atomización de los convenios colectivos este año, principalmente en el sector servicios

En los primeros seis meses de este año se han firmado 79 convenios más que en el mismo periodo del año pasado aunque afectan al mismo número de trabajadores, según explicó ayer CC OO. En concreto, en el primer semestre de 2001 se firmaron 189 convenios colectivos que regulan la situación laboral de 484.000 trabajadores. Por ello, el responsable de Acción Sindical del sindicato, Juan Pedro García, criticó 'la dispersión' que se está produciendo en la negociación colectiva, contraria a la intención de los sindicatos de racionalizar los convenios y reducir su número, y que se centra principalmete...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los primeros seis meses de este año se han firmado 79 convenios más que en el mismo periodo del año pasado aunque afectan al mismo número de trabajadores, según explicó ayer CC OO. En concreto, en el primer semestre de 2001 se firmaron 189 convenios colectivos que regulan la situación laboral de 484.000 trabajadores. Por ello, el responsable de Acción Sindical del sindicato, Juan Pedro García, criticó 'la dispersión' que se está produciendo en la negociación colectiva, contraria a la intención de los sindicatos de racionalizar los convenios y reducir su número, y que se centra principalmete en el sector servicios. De hecho, según datos de CC OO, esta atomización afecta principalmente al sector turístico y en un 75% de los casos a empresas de limpieza.

El responsable sindical insistió en la conveniencia de corregir esta situación y emplazó a que la comisión tripartita, que se reunirá el lunes y en la que están presentes los sindicatos, el Gobierno valenciano y la patronal, 'consiga reducir el número de convenios'. García quiso mencionar una excepción a la atomización de convenios y recordó que los 8 subsectores de la madera, que este mes han ido firmando sus condiciones laborales para este año y que en la actualidad negocian un convenio único en Valencia. El sindicalista lamanteó el retraso que este año se ha producido en el inicio de la negociación colectiva.

García realizó un balance de la negociación colectiva durante los seis primeros meses de este año. En este sentido, subrayó que el incremento salarial ha subido de un 2,8% de media el año pasado a un 3,12% en este. Una situación que se debe, según explicó, a que el Índice de Precios al Consumo (IPC) 'ha superado las previsiones habidas y por haber'. La desconfianza en la evolución de los precios también se demuestra en el crecimiento de los convenios que incluyen una cláusula de revisión, y que ha aumentado del 42% el año pasado al 68% en los seis primeros meses de 2001.

El responsable de Acción Sindical de CC OO, no obstante, quiso resaltar algunos aspectos positivos en el balance negociador, que en cualquier caso, puntualizó, 'aún no tienen la importancia que deben adquirir'. Así, por ejemplo, dijo que 19 convenios han abordado la no discriminación en la contratación y en otros 19 se ha concretado los puestos de trabajo para discapacitados. Por otro lado, en 45 convenios colectivos se contempla el permiso parental en caso de maternidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En