Veinte millones de personas trabajan sin contrato en la Unión Europea

Bruselas estima que en la Unión Europea trabajan hoy sin contrato unos 20 millones de personas que generan una riqueza de entre el 14% y el 20% del PIB de la UE, según datos difundidos por el comisario de Justicia e Interior, António Vitorino. En Italia, incluso se duplican esos porcentajes. Prácticamente, la totalidad de inmigrantes ilegales introducidos por las mafias en la UE pasan a engrosar esas cifras, aunque el porcentaje de inmigrantes entre los 20 millones aún es relativamente bajo. No obstante, Vitorino propone una directiva para impedir ese tipo de situaciones entre los inmigrantes....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Bruselas estima que en la Unión Europea trabajan hoy sin contrato unos 20 millones de personas que generan una riqueza de entre el 14% y el 20% del PIB de la UE, según datos difundidos por el comisario de Justicia e Interior, António Vitorino. En Italia, incluso se duplican esos porcentajes. Prácticamente, la totalidad de inmigrantes ilegales introducidos por las mafias en la UE pasan a engrosar esas cifras, aunque el porcentaje de inmigrantes entre los 20 millones aún es relativamente bajo. No obstante, Vitorino propone una directiva para impedir ese tipo de situaciones entre los inmigrantes.

Mientras los ministros de Asuntos Sociales de la UE se preocupaban este fin de semana en la localidad belga de Lieja de preparar unos indicadores que permitan valorar la calidad del empleo en los países europeos, António Vitorino revelaba ayer esos datos en un discurso sobre el papel que puede desempeñar la inmigración en el mercado laboral europeo.

Los estudios sobre los que apoyó su discurso muestran que el efecto del empleo sumergido es demasiado elevado en la economía europea. La tasa de empleo en la UE es en la actualidad del 63% (165 millones de personas), mientras que la de paro se sitúa en el 7,6%.

Aunque los inmigrantes son una minoría dentro del colectivo de personas sin contrato, Bruselas estima que el 90% de las personas que entran ilegalmente en Europa acaban realizando trabajos no declarados, sin contrato y en condiciones de explotación que ponen muy difícil su integración. La Comisión Europea propondrá mañana una directiva que pretende abrir canales para la admisión económica de inmigrantes por la vía legal.

Archivado En