Mayor pide que la UE reconozca el valenciano para recibir más ayudas

El líder del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Pere Mayor, detalló ayer, en la reunión del Consell Nacional celebrada en Valencia, el sentido de la soprendente petición que formuló la formación el pasado lunes a la Unión Europea (UE). En ella se reclama que se reconozca el valenciano como un idioma oficial y se deje de considerar una lengua minoritaria. El escrito no menciona en ningún momento el término catalán, si bien abundaba en la necesidad de reconocimiento del valenciano que hablan 'en sus diferentes variantes, más de 10 millones de personas', en clara referencia al ámbito lingüístico c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Pere Mayor, detalló ayer, en la reunión del Consell Nacional celebrada en Valencia, el sentido de la soprendente petición que formuló la formación el pasado lunes a la Unión Europea (UE). En ella se reclama que se reconozca el valenciano como un idioma oficial y se deje de considerar una lengua minoritaria. El escrito no menciona en ningún momento el término catalán, si bien abundaba en la necesidad de reconocimiento del valenciano que hablan 'en sus diferentes variantes, más de 10 millones de personas', en clara referencia al ámbito lingüístico catalán.

A raíz de la intervención de una de las delegadas en el Consell Nacional, Mayor recordó que el Institut d'Estudis Catalans acepta la denominación de valenciano aplicada a la lengua propia de Cataluña y señaló que, con esta solicitud, se busca que el catalán no se identifique sólo con un territorio, lo que ha motivado que las ayudas de la UE no fueran repartidas equitativamente, destinándose fundamentalmente al territorio autónomo catalán. 'Lo que queremos es que se destinen ayudas europeas para el valenciano y que llegen a su destino', concluyó Mayor, quien quitó importancia al asunto.

El líder nacionalista reiteró durante su intervención la confienza depositada en la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que se ha cerrado con unos 'criterios básicos', aunque su composición es 'manifiestamente mejorable'. Argumentó que la creación de la institución es positiva,siempre y cuando contribuya a 'cerrar el conflicto lingüístico valenciano'. 'Hay que dejar que trabaje [la Acadèmia]', añadió.

En cuanto al uso social del valenciano y su promoción, Mayor indicó que éste se asegurará sobre todo cuando Bloc vaya ganando más peso en la sociedad valenciana. El líder nacionalista subrayó que la estrategia política de la formación sigue siendo la del tercer espacio, entre el PP y el PSPV. Ante algunas intervenciones en el Consell Nacional, Mayor subrayó que el PP 'vende muy bien la moto' y que así lo percibe la gente, como demuestran las encuestas. 'Es la opinión mayoritaria, no la nuestra, que no cesamos de criticar la política de servicios públicos y de los derechos ciudadanos', agregó

Corriente más progresista

Por otra parte, ayer se dio a concer entre los delegados del Consell Nacional un documento impulsado por 57 militantes, entre ellos Xavier Hervàs, la mayoría de la comarca de La Ribera, que pretende ser el inicio de la constitución de una corriente, contemplada en los estatutos del partido, que reclama más pluralidad y un posicionamiento más de izquierdas. Xavier Vidal, de La Costera, y Hervàs señalaron que el Bloc debe ser más crítico con el gobierno de Zaplana, del PP, y ha de realizar una oposición frontal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Preguntado sobre el contenido del texto, Mayor afirmó que él mismo podría firmarlarlo.

Archivado En