LENGUA

EU acusa a Zaplana de 'mercantilizar' la Acadèmia de la Llengua

Las declaraciones del diputado autonómico de EU Ramon Cardona se referían a los sueldos que presumiblemente percibirán los integrantes de la AVL. Aunque el decreto del Consell publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se limita a enumerar los nombres de los académicos, fuentes oficiales señalaron que el Gobierno valenciano planteará otorgar al presidente de la Acadèmia el tratamiento de honorable, con rango similar al de un conseller, mientras que los demás integrantes del nuevo organismo recibirán trato de ilustrísimos, con rango simila...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las declaraciones del diputado autonómico de EU Ramon Cardona se referían a los sueldos que presumiblemente percibirán los integrantes de la AVL. Aunque el decreto del Consell publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) se limita a enumerar los nombres de los académicos, fuentes oficiales señalaron que el Gobierno valenciano planteará otorgar al presidente de la Acadèmia el tratamiento de honorable, con rango similar al de un conseller, mientras que los demás integrantes del nuevo organismo recibirán trato de ilustrísimos, con rango similar al de los subsecretarios de la Generalitat.

Las mismas fuentes precisaron que los académicos conllevarán las condiciones inherentes a estos altos cargos de la Generalitat, en referencia a los sueldos, aunque añadieron que la cuestión deberá ser decidida por los propios integrantes de la institución, cuya constitución formal tendrá lugar, previsiblemente, el próximo día 23, en el monasterio de Sant Miquel dels Reis, donde se ubica la Biblioteca Valenciana, que será la sede provisional de la Acadèmia.

Así, la presidencia de la AVL podría reportar a su titular un sueldo anual de 9,8 millones de pesetas, lo que cobra un miembro del Consell, mientras que los demás académicos percibirían 9,2 millones de pesetas, que es la cantidad que perciben los subsecretarios del Gobierno valenciano.

Ramon Cardona manifestó ayer que la medida supone una 'utilización equivocada' de los recursos públicos por parte del Consell, puesto que 'parece como si creara prebendas', y 'hace dependientes a los académicos del propio poder que les paga'. Para Cardona, esto 'puede restar independencia' a la AVL. Cardona manifestó además que no sólo es una 'acción inútil' para los objetivos de potenciación del uso del valenciano, sino incluso una 'interferencia'. Mientras, el portavoz de Educación del Grupo Socialista, Baltasar Vives, calificó de 'correcto' el rango que el Consell propone para los académicos y destacó que 'lo verdaderamente importante es el cumplimiento de todos los compromisos que figuran en el pacto por la lengua', suscrito entre PP y PSPV para desbloquear la elección de los miembros de la AVL y posibilitar la puesta en marcha del organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En