Las compañías andaluzas piden más apoyo para la feria de teatro de Palma del Río

José María Roca, presidente de la Asociación de Compañías de Teatro de Andalucía (ACTA), que celebró ayer su asamblea anual dentro de la feria Teatro en el Sur, de Palma del Río (Córdoba), aseguró que el certamen 'ha tocado techo' y necesita 'un mayor apoyo económico de las administraciones públicas'.

Roca, responsable de la sala La Imperdible de Sevilla, piensa que la feria 'necesita un planteamiento nuevo' y es necesario que la Consejería de Cultura y la Diputación de Córdoba aumenten su participación. El certamen, que se celebrará hasta el 7 de julio, tiene un presupuesto de 3...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Roca, presidente de la Asociación de Compañías de Teatro de Andalucía (ACTA), que celebró ayer su asamblea anual dentro de la feria Teatro en el Sur, de Palma del Río (Córdoba), aseguró que el certamen 'ha tocado techo' y necesita 'un mayor apoyo económico de las administraciones públicas'.

Roca, responsable de la sala La Imperdible de Sevilla, piensa que la feria 'necesita un planteamiento nuevo' y es necesario que la Consejería de Cultura y la Diputación de Córdoba aumenten su participación. El certamen, que se celebrará hasta el 7 de julio, tiene un presupuesto de 32 millones de pesetas.

Pero la segunda jornada de la 18ª edición de la feria de teatro andaluza, además de seis espectáculos para los que se agotaron todas las localidades, ofreció también una obra del compositor Antonio Meliveo (Málaga, 1958), que ha debutado en la dirección de escena con Cinema terror. La pieza le da la vuelta al género dramático para recuperar el lenguaje teatral de las películas de terror de los años veinte. La obra de Meliveo, autor de muchas de las bandas sonoras de producciones teatrales y cinematográficas andaluzas, formó ayer parte de la programación de la feria Teatro en el Sur.

Función Públika, la compañía malagueña que anoche representó Cinema terror en el patio de la Casa de la Cultura y a una hora muy apropiada para el género, la una de la madrugada, integra proyecciones, dibujos y sombras chinescas en un montaje 'hecho a escala humana', comenta Antonio Meliveo que es también autor del guión y, por supuesto, de la música del montaje. 'No buscamos espectacularidad, todo está hecho a escala del actor para que él, y no los recursos que se emplean, sea el verdadero protagonista. Es un homenaje al cine de principios del siglo XX, cuando se parecía más al teatro porque no había desarrollado un lenguaje propio', explicó . Cinema terror, con un humor irónico inspirado en la novela gótica que tanto éxito tuvieron en el siglo XIX, comienza con tres espectadores -María José Parra, Juan Carlos Montilla y Fernando Jiménez- que buscan sus asientos en un siniestro patio de butacas. El texto, que se estrenó en el teatro Cervantes de Málaga el pasado febrero, está basado en obras de Chejov y de Lovecraft.

'Función Públika no es una compañía normal. Los que la integramos trabajamos también en otros grupos, aunque aquí perseguimos algo más ecléctico. Las compañías, especialmente cuando se consolidan, tienen una línea y se sienten obligadas a mantenerla. Nosotros hacemos todo lo contrario', asegura el actor Fernando Jiménez.

La tercera jornada de la 18ª edición de la feria de teatro andaluza ofrecerá hoy siete espectáculos entre los que destacan El sol apagado, Ay, Carmela y Vida perra... con compás.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En