MÚSICA

Ciscar anuncia las pruebas para crear la Orquesta del Palau de les Arts en 2002

La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, anunció ayer, en la reunión del consejo rector del Instituto Valenciano de la Música (IVM), que las pruebas para formar parte de la futura Orquesta Sinfónica de la Generalitat Valenciana, con sede en el Palau de les Arts, todavía en construcción, se realizarán el próximo año. Se desconoce de momento quién será el director titular de la formación, así como las vías de financiación de una orquesta especializada en ópera cuyo presupuesto de constitución y funcionamiento puede elevarse a 1.000 millones de pesetas, según expertos consultados....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, anunció ayer, en la reunión del consejo rector del Instituto Valenciano de la Música (IVM), que las pruebas para formar parte de la futura Orquesta Sinfónica de la Generalitat Valenciana, con sede en el Palau de les Arts, todavía en construcción, se realizarán el próximo año. Se desconoce de momento quién será el director titular de la formación, así como las vías de financiación de una orquesta especializada en ópera cuyo presupuesto de constitución y funcionamiento puede elevarse a 1.000 millones de pesetas, según expertos consultados. Este año se ha recortado drásticamente el presupuesto del IVM destinado a ayudas.

La nota oficial enviada por la Generalitat indica que la Orquesta Sinfónica, cuya creación se contempla en la Ley de la Música, comenzará a funcionar en 2003, en coincidencia con la inauguración del recinto diseñado por Santiago Calatrava.

Sin embargo, en el proceso de creación de esta nueva orquesta no aparece la directora, precisamente, del Palau de les Arts, la especialista Helga Schmidt, lo que añade más confusión a una situación caracterizada por la falta de colaboración entre las instituciones y por las incógnitas que surgen en torno al futuro funcionamiento del ambicioso proyecto.

La creación de la la Orquesta Sinfónica, que actuaría de manera independiente a la Orquesta de Valencia, con sede en el Palau de la Música, sólo se explica por la oferta de una programación estable de ópera durante toda la temporada, lo que acarrea también un gasto muy elevado. De momento no se ha adelantado nada sobre la citada programación. Tampoco se conoce el coste total de funcionamiento del Palau de les Arts, tal y como manifestó hace un mes la directora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Pilar Argüelles, quien aseguró que todavía es pronto.

El anteproyecto de presupuesto del IVM para 2002 aprobado ayer refleja, según la nota, 'un crecimiento significativo, que se concretará', fundamentalmente en la puesta en marcha en Valencia de la escuela de alto perfecccionamiento dirigida por Mstislav Rostropovich, y también para la creación de la Joven Banda de la Generalitat Valenciana y la prolongación de la colaboración en la organización del Festival Internacional de Jazz de Xàbia. La nota oficial, sin embargo, no especifica, si en el anteproyecto se incluye una consignación presupuestaria para la anunciada Orquesta Sinfónica de la Generalitat Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En