Chaves abre la puerta a la reforma del Estatuto en el debate sobre Andalucía

El PP atribuye al presidente autónomo un 'espíritu censor y represor'

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, lanzó ayer su propuesta política más ambiciosa al abogar, de manera matizada, por la reforma del Estatuto de Autonomía, que en 2002 cumplirá 20 años. Este anuncio, que provocó desconcierto en los grupos de la oposición, constituyó la principal novedad del discurso del líder socialista en el debate sobre el estado de la comunidad, el más político de los últimos años. Junto a esta novedad, el presidente andaluz propuso un decálogo de acuerdos a los partidos, entre los que destaca la creación de un grupo de trabajo para estudiar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, lanzó ayer su propuesta política más ambiciosa al abogar, de manera matizada, por la reforma del Estatuto de Autonomía, que en 2002 cumplirá 20 años. Este anuncio, que provocó desconcierto en los grupos de la oposición, constituyó la principal novedad del discurso del líder socialista en el debate sobre el estado de la comunidad, el más político de los últimos años. Junto a esta novedad, el presidente andaluz propuso un decálogo de acuerdos a los partidos, entre los que destaca la creación de un grupo de trabajo para estudiar las tendencias demográficas, un pacto por la inmigración y consenso en materia pesquera y de financiación, entre otros asuntos. La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, dibujó una gestión 'catastrófica' del socialista para procurar una Andalucía 'maniatada y manejada', con un 'espíritu censor y represor'.

Más información

Los socialistas andaluces se habían propuesto que el discurso del presidente de la Junta en el debate de la comunidad significara un punto de inflexión. En este sentido, Manuel Chaves defendió la 'segunda modernización de Andalucía, sin excluir ninguna alternativa, incluida la posibilidad de reformar el Estatuto si fuera necesario'.

El presidente de la Junta de Andalucía, al contrario que en los debates de la anterior legislatura, no puso especial acento en el bloqueo de las negociaciones con el Gobierno central en materia de inversiones, financiación o transferencias, pero sí reconoció que en el primer ejercicio de legislatura su Gabinete se había visto 'condicionado' por siete asuntos no provocados por la Junta, como el Tireless (el submarino nuclear reparado en Gibraltar) o los casos de vacas locas. Chaves, sorprendentemente, citó entre ellos 'la resistencia al cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorro', cuando el embrollo de las entidades de Sevilla -cuyos presidentes han sido suspendidos de militancia por el PSOE- ha sido provocado, en parte, por los propios socialistas. Sí dejó claro que su Gobierno quiere 'consensuar' un nuevo sistema de financiación autonómica, pero avisó de que 'cualquier acuerdo tiene que resolver' el censo y la deuda contraída por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Teófila Martínez respondió al discurso de Chaves con dureza: '¿Teme usted que el PP pueda desbaratar el chiringuito que la oligarquía sectaria que usted preside tiene montado en Andalucía?'. La alusión de la presidenta popular a supuestos casos de 'corrupción' en la venta Prensa Sur provocó que Chaves, en la réplica, sacase a relucir los casos de Josep Piqué y la Zona Franca de Cádiz.

'Alternativa y dignidad'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La líder de los populares optó por un discurso de pirámide invertida y, a los pocos minutos de empezar a hablar, Martínez ya había atacado por los flancos más sensibles al foco mediático, como la polémica de las cajas de ahorro y la venta de las acciones del PSOE en la empresa Prensa Sur. Sólo al final se refirió genéricamente a las 35 propuestas de resolución que presentará hoy su grupo y a la necesidad de recuperar 'la alternativa de dignidad andalucista'.

Teófila Martínez se lamentó por haber confiado en la 'palabra y la sinceridad' de Chaves respecto al frágil acuerdo de PP y PSOE sobre cajas de ahorro: 'Lo que ha querido y sigue queriendo es ocupar las cajas andaluzas para que una caja única controlada por usted y por la oligarquía política que preside sea un instrumento más de aprovechamiento partidista, de doblegamiento y de control'.

El portavoz de IU, Antonio Romero, recriminó al Gobierno haberse 'derechizado' y 'agotado', y lamentó que, a su juicio, Chaves no se haya comprometido con problemas de sanidad, educación y medio ambiente.

Archivado En