El modelo Benidorm y los parques temáticos

El seminario organizado en Santo Domingo por la publicación Preferente y Bancaixa reunió el pasado lunes a los pesos pesados del turismo español en la zona cuando se cumplen 50 años de la presencia turística española en la isla. Gabriel Escarrer, de Sol Meliá, Simón Pedro Barceló, de Barceló, Miquel Fluxà, de Iberostar, o Juan José Hidalgo, de Globalia, reflexionaron sobre el futuro del turismo. Su hegemonía en el Caribe es indiscutible, desbancando la escasa presencia estadounidense. Ahora los grandes hoteleros, baleares principalmente, reparten sus inversiones entre República Dominica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El seminario organizado en Santo Domingo por la publicación Preferente y Bancaixa reunió el pasado lunes a los pesos pesados del turismo español en la zona cuando se cumplen 50 años de la presencia turística española en la isla. Gabriel Escarrer, de Sol Meliá, Simón Pedro Barceló, de Barceló, Miquel Fluxà, de Iberostar, o Juan José Hidalgo, de Globalia, reflexionaron sobre el futuro del turismo. Su hegemonía en el Caribe es indiscutible, desbancando la escasa presencia estadounidense. Ahora los grandes hoteleros, baleares principalmente, reparten sus inversiones entre República Dominicana, México, Cuba, sobre todo ahora que la Administración Bush ha relajado la presión sobre los hoteleros con intereses en esta isla a propósito de la ley Helms-Burton. A medio plazo los ojos están puestos en Nueva York, donde la presencia española es simbólica.

Más información

En su intervención, Escarrer hizo una firme defensa de un turismo más elitista. 'La gente huye de esos mazacotes, de los hoteles tan verticales y de la masificación', apreció el dueño del 60% del Grupo Sol Meliá, situado entre los 10 primeros grupos del mundo. Del modelo turístico de Benidorm dijo que 'existe todavía un segmento de mercado para el tipo de turismo de esta ciudad, y con gran aceptación', pero aconsejó no extrapolar ese modelo al resto del litoral valenciano porque las tendencias futuras del mercado no van por esos derroteros. El empresario apostó convencido por el éxito de los parques temáticos y, en este sentido, dijo que van en ascenso en todo el mundo. En el caso de Terra Mítica aconsejó más oferta complementaria en torno al parque alicantino.

El presidente de Sol Meliá (400 hoteles repartidos por todo el mundo) habló también de la incertidumbre para el sector turístico español sobre la evolución de la ocupación, dado que se prevé un descenso del turismo alemán de entre el 10% y el 15%, que está pudiendo ser compensado con la venida de visitantes británicos y en un futuro de clientes de los países del Este y de Portugal. Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, coincidió también en la pérdida de cuota en Alemania, lo que ha reducido la ocupación turística, sobre todo porque otros destinos mediterráneos empiezan a recuperarse tras un periodo de cierta inseguridad. Un descenso de la ocupación que también afecta en los dos últimos años a destinos caribeños como la República Dominicana. El día de la jornada, los grandes hoteleros almorzaron con el presidente del país, Hipólito Mejía, para trasladarle su preocupación por este descenso y pedirle un plan de medidas.

La ecotasa aprobada por el Govern balear fue condenada por casi todos los hoteleros. Escarrer rechazó el impuesto, que en estos momentos enfrenta al sector hotelero con el Ejecutivo autonómico. 'Es inconcebible y lamentable', dijo. Barceló se pronunció en parecidos términos cuando aseguró que era un tema 'muy conflictivo' y evidenció su más rotunda oposición a la ecotasa o a cualquier otros impuesto de estas características. 'La situación fiscal debe ser idéntica para todo el mundo', subrayó. Incluso anunció que si el reglamento sigue adelante, su grupo interpondrá recursos administrativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En