MÚSICA EN 7D

Alejandro Sanz y Julio Iglesias cuelgan el cartel de 'no hay billetes'

Los conciertos de Julio Iglesias y Alejandro Sanz son los que llaman la atención esta semana por el relumbrón de sus nombres y los escenarios que ocupan; los dos han colocado ya el cartel de no hay billetes en la plaza de toros de Las Ventas y en el estadio Vicente Calderón, respectivamente. Pero hay también otras cosas interesantes. Como el dúo radiofónico Gomaespuma, que vuelve a convocar el festival Flamenco Pa'tos con un buen cartel de artistas del género.

- De todos los palos. Con la intención de ayudar a una escuela fundada con su nombre en la India, el dúo G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los conciertos de Julio Iglesias y Alejandro Sanz son los que llaman la atención esta semana por el relumbrón de sus nombres y los escenarios que ocupan; los dos han colocado ya el cartel de no hay billetes en la plaza de toros de Las Ventas y en el estadio Vicente Calderón, respectivamente. Pero hay también otras cosas interesantes. Como el dúo radiofónico Gomaespuma, que vuelve a convocar el festival Flamenco Pa'tos con un buen cartel de artistas del género.

- De todos los palos. Con la intención de ayudar a una escuela fundada con su nombre en la India, el dúo Gomaespuma organiza el II Festival Flamenco Pa'tos, del que volverá a editarse un disco con los mismos fines que el primero. Cantaores como Arcángel, Estrella Morente, Marina Heredia, Chano Lobato, Carmen Linares o El Cigala; tocaores como Gerardo Núñez, Juan Carlos Romero o Cañizares, y bailaores como Israel Galván, Sara Varas o Eva la Yerbabuena, desfilarán hasta el día 28 por el Colegio de Médicos. Además, hay flamenco con sabor a jazz en Suristán con Nono García junto a Eva Durán, o cante puro con los recitales de Merenguito y El Agujetas.

- Estrellas de pasado y de futuro. Julio Iglesias dijo un día que su heredero natural lo veía en Alejandro Sanz antes que en su propio hijo Enrique. Ahora todo hacer pensar que la premonición del divo se quedó corta. Alejandro Sanz, autor, músico, intérprete y productor, parece estar hoy por encima de Julio Iglesias, un artista que necesita de las canciones de otros para sobrevivir.

El glamour lo pone Julio Iglesias, y el reconocimiento mundial, pues ningún artista español ha llegado tan lejos -aunque su último disco, Noche de cuatro lunas, no ha llegado a vender lo que se esperaba en España-. Sanz pone el trabajo y el prestigio como creador de canciones imperecederas. Su reciente disco, El Alma al aire, sigue el mismo camino que su anterior Más, donde se encontraba el apabullante Corazón partío. El estadio Vicente Calderón, con capacidad para 55.000 espectadores, ya ha colgado el cartel de agotadas las localidades, mientras en la plaza de toros de Las Ventas, donde caben cerca de 20.000 personas, lo han puesto también, aunque han tardado un poco más a pesar de que su aforo es mucho más reducido. Aun así, Iglesias anuncia que regresará a Madrid el 13 de septiembre.

- Jazz, 'blues' y música de raíz. El saxo de Grant Stewart y el piano de Fabio Miano se unen toda la semana en El Central para dar a conocer las canciones de Buen rollo, el disco que han grabado juntos. Entre las actuaciones del Festival de Blues de Guadarrama destaca la del guitarrista británico Ian Seagal con la armónica diatónica de Ñaco Goñi y la cromática de Antonio Serrano, dos figuras mundiales en las dos modalidades de armónica.

Ensemble Nuevo Tango muestra el tango sin letras, mientras que la trompeta del cubano paquito D'Rivera se pone al servicio de las cantantes Albita y Celia Cruz, las dos grandes damas de la canción cubana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La música de Galicia suena en Valdemoro gracias a Susana Seivane, una de las participantes del festival étnico La Voz de la Tierra, y en Las Rozas, con Luar Na Lubre. Joyce canta a Brasil; el espectáculo Riverdance muestra los bailes irlandeses, no sólo tradicionales, y Seydu presenta Diamond tears, el disco con el que quiere dar a conocer, además de la música que escuchaba de pequeño, la tragedia de los niños de su país, Sierra Leona.

- Pop tradicional y música de vanguardia. Train y Weezer son las principales visitas que viene a mostrar el pop internacional, mientras que el de aquí lo sirven Alcohol Jazz, Mama Baker, Ellos, Aston o Redshift. La Semana Argentina trae a Fito Páez, Birabent o Ariel Rot como artistas pop, y a Adriana Varela como la gran dama actual del tango. Saliéndose de los cánones, hoy mismo se presenta Experimentaclub, un colectivo madrileño de artistas de vanguardias que proponen un sinfín de sonidos extraños pero sobrecogedores.

El Combo Linga o Guerrilla Gorila enseñan que el pop se puede unir a la pachanga con sentido. Mastretta muestra la vanguardia conceptual; Luis Miguélez o el dúo Stereototal, la hedonista, y Nacho Sotomayor, la música que impregnaría un chill-out de madrugada.

El domingo, el día del Orgullo Gay, prestigiosos pinchadiscos nacionales e internacionales celebran tres fiestas que comienzan bien de mañana para reivindicar el derecho de los homosexuales.

- La canción como arma. El cantante vasco Imanol y el maño (y diputado en el Congreso) José Antonio Labordeta cantan juntos en la Vaguada como símbolo del nacionalismo solidario y nunca excluyente.

Ismael Serrano, acaso el heredero natural de esos veteranos artistas, inicia en el Centro Cultural Conde Duque la programación del año 2001 de Los Veranos de la Villa, que organiza Jazztel Music.

Archivado En