Una coordinadora pide en Paterna la expropiación del bosque de ribera

La Coordinadora de Defensa del Bosque Metropolitano, integrada por colectivos cívicos, culturales y ecologistas partidarios de la protección de las masas forestales de la ribera del Turia en los municipios de Paterna, Ribarroja, L'Eliana y Manises, propugna ahora que se expropien los terrenos a los Condes de Trénor, ante la dificultad para pactar la creación de un paraje natural municipal. Desde la coordinadora, que calificó el incendio que arrasó el miércoles seis hectáreas de bosque como 'muy sospechoso', se ha buscado siempre proteger el mejor ejemplo de bosque del área metropolitana bajo l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Coordinadora de Defensa del Bosque Metropolitano, integrada por colectivos cívicos, culturales y ecologistas partidarios de la protección de las masas forestales de la ribera del Turia en los municipios de Paterna, Ribarroja, L'Eliana y Manises, propugna ahora que se expropien los terrenos a los Condes de Trénor, ante la dificultad para pactar la creación de un paraje natural municipal. Desde la coordinadora, que calificó el incendio que arrasó el miércoles seis hectáreas de bosque como 'muy sospechoso', se ha buscado siempre proteger el mejor ejemplo de bosque del área metropolitana bajo la fórmula de paraje municipal, figura prevista en la legislación autonómica pero hasta ahora inédita. Sin embargo, el único municipio que busca ahora activamente su protección es Paterna, donde hay 800 hectáreas de bosque. Y para crear el paraje hace falta que el suelo sea público o los propietarios estén de acuerdo.

Sin embargo, en las últimas negociaciones con la familia propietaria, ésta pedía, según la coordinadora, la recalificación del suelo para urbanizar en más de la mitad de la superficie a cambio de ceder el resto. La contraoferta se sitúa en recalificar sólo 70 hectáreas. Ante esta situación, la coordinadora propugna la creación de una fundación para reunir el dinero necesario para expropiar el terreno (ahora rústico), unos 1.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En