Bloqueadas las negociaciones de paz con los albaneses

El presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, acusó ayer a los partidos albaneses de bloquear las negociaciones de paz, que se desarrollan desde hace seis días, a causa de su 'radical cambio de posición' sobre una futura federalización de la antigua república yugoslava.

'Las negociaciones no podrán continuar si los partidos albaneses no abandonan sin reservas y públicamente sus llamamientos a la federalización del país', señaló Trajkovski, que acusó a las dos formaciones albanesas, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA) y el Partido por la Democracia y la Prosperidad (PDP), de ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, acusó ayer a los partidos albaneses de bloquear las negociaciones de paz, que se desarrollan desde hace seis días, a causa de su 'radical cambio de posición' sobre una futura federalización de la antigua república yugoslava.

'Las negociaciones no podrán continuar si los partidos albaneses no abandonan sin reservas y públicamente sus llamamientos a la federalización del país', señaló Trajkovski, que acusó a las dos formaciones albanesas, el Partido Democrático de los Albaneses (DPA) y el Partido por la Democracia y la Prosperidad (PDP), de haber cambiado de posición de 'forma sorprendente'.

'Sólo puedo concluir que los partidos albaneses quieren continuar con el proceso. Sólo quieren prolongar las negociaciones', agregó el presidente macedonio.

Estas acusaciones fueron rechazadas por el representante albanés, Arben Xhaferi, líder del DPA, que dijo que estaban 'preparados para hablar con todos aquellos cuyo objetivo sea llegar a un verdadero acuerdo'. Según Xhaferi, el presidente macedonio sólo pretende desacreditar a los albaneses.

Los partidos albaneses y macedonios, que forman parte de un Gobierno de concentración nacional constituido en mayo como consecuencia de la degradación de la situación bélica, negocian desde hace seis días una serie de reformas políticas reclamadas por la comunidad internacional para responder a las reivindicaciones de la minoría albanesa y aislar así a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que controla una parte del territorio.

Las conversaciones se centran en una modificación de la Constitución de 1991: los partidos albaneses -que representan a una cuarta parte de la población- reclaman el estatuto de nación constituyente, mientras que el jefe del Estado propone una modificación del preámbulo de la Constitución, que convertiría a Macedonia en un 'Estado de ciudadanos', no de comunidades étnicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En