CiU y PP forman gobierno en el Consejo Comarcal del Baix Ebre

El Partido Popular (PP) ha acabado pasando factura a los socialistas por el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Tortosa que suscribieron el PSC y los cuatro concejales del grupo popular que abandonaron la formación por su oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Ayer al mediodía, el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, el popular Joan Bertomeu, y el portavoz de Convergència i Unió (CiU), Pere Panisello, presentaron oficialmente un nuevo pacto de gobierno que deja a los socialistas (con siete consejeros) y al ex consejero del PP ahora en el grupo mixto Josep Maria Franquet, e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular (PP) ha acabado pasando factura a los socialistas por el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Tortosa que suscribieron el PSC y los cuatro concejales del grupo popular que abandonaron la formación por su oposición al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Ayer al mediodía, el presidente del Consejo Comarcal del Baix Ebre, el popular Joan Bertomeu, y el portavoz de Convergència i Unió (CiU), Pere Panisello, presentaron oficialmente un nuevo pacto de gobierno que deja a los socialistas (con siete consejeros) y al ex consejero del PP ahora en el grupo mixto Josep Maria Franquet, en la oposición. Finalmente, Bertomeu conservará la presidencia del ente y contará con el apoyo de los 5 consejeros populares y los 12 nacionalistas. Por su parte, Convergència se ha asegurado las vicepresidencias segunda y tercera, que recaen en Pere Panisello y Enric Simó, respectivamente.

Tras un fin de semana de intensas negociaciones, los dirigentes de ambos grupos se esforzaron en señalar que el pacto no llega respaldado por contrapartidas como la presidencia del organismo o la formación de pactos similares en ayuntamientos de las comarcas del Ebre para desbancar a los socialistas. Es el caso de L'Ametlla de Mar, donde el PP gobierna junto al único concejal y alcalde socialista, con CiU en la oposición. Panisello ha reconocido contactos entre los dos partidos pero negó tajantemente la existencia de negociaciones para formar un nuevo gobierno con los populares.

'El abanico de pactos en los municipios no puede ser interferido por las direcciones de los partidos. Cuando se quiera un cambio, será por la voluntad de los concejales', dijo el popular Bertomeu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En