Un libro recoge testimonios de una veintena de presos políticos del franquismo

'La vida oficial se componía de monótonos recuentos mañana y tarde, formación y Cara al sol en el patio, las tareas de limpieza y talleres obligados para las juzgadas a destinos, es decir cocina, oficinas, etc. Las vejaciones de siempre. La misa obligada del domingo y eternamente el rancho infecto. Además todas las mujeres hacían tapetes para ganarse unas perras, pocas; pero con lo que hacían, alguien, dentro o fuera de la cárcel, sí que hacía su agosto'. Es la voz de Tomasa Cuevas (1917), una mujer que de 1939 a 1944 pasó por las prisiones de Guadalajara, Durango, Santander, Ventas, Am...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'La vida oficial se componía de monótonos recuentos mañana y tarde, formación y Cara al sol en el patio, las tareas de limpieza y talleres obligados para las juzgadas a destinos, es decir cocina, oficinas, etc. Las vejaciones de siempre. La misa obligada del domingo y eternamente el rancho infecto. Además todas las mujeres hacían tapetes para ganarse unas perras, pocas; pero con lo que hacían, alguien, dentro o fuera de la cárcel, sí que hacía su agosto'. Es la voz de Tomasa Cuevas (1917), una mujer que de 1939 a 1944 pasó por las prisiones de Guadalajara, Durango, Santander, Ventas, Amorebieta y Segovia, y que más adelante conoció también la de Les Corts, en Barcelona, después de sufrir de primera mano los modos de los hermanos Creix y de Pedro Polo en la Jefatura Superior de la Via Laietana. Su testimonio es uno más de los que componen el libro Notícia de la negra nit. Vides i veus a les presons franquistes (1939-1959), iniciativa de la Asociación Catalana de Ex Presos Políticos y publicado por la Diputación de Barcelona.

El volumen recoge una veintena de voces de ex presos políticos en las cárceles franquistas, todos ellos miembros de la asociación, recogidas en entrevistas realizadas por sus mismos compañeros. La mayoría son antiguos activistas del PSUC, las JSUC y el PCE, pero también se recogen las de algunos anarquistas, como Abel Paz, de cuyo libro Al pie del muro se ofrecen extractos. Es, pues, un volumen limitado, tanto en el tiempo, puesto que la represión se prolongó mucho más allá de 1959, como en el número de protagonistas, como reconoció Maria Salvo, presidenta de la asociación, en la presentación del libro, un acto multitudinario que se celebró el pasado jueves en el Museo Marítimo de Barcelona.

Joan García Tristany, uno de los coordinadores y protagonistas del libro, explica que el proceso de elaboración ha durado tres años: 'En la asociación vimos que cada vez más historiadores nos hacían consultas para elaborar tesinas y tesis sobre ese periodo. Animados por esto, decidimos hacer nosotros alguna cosa. Son historias que siempre contamos, pero nadie daba el paso de escribirlas. Así que hemos tenido que aprender el oficio de periodistas y elaborar una serie de entrevistas para que toda esta memoria no se pierda'.

Las charlas han sido después transcritas y ordenadas por los historiadores Judit Pujadó y Enric Cama, y pulidas por el escritor y político Ignasi Riera. El libro incluye textos del catedrático de derecho constitucional Marc Carrillo y de los profesores de historia contemporánea Ricard Vinyes, Manel Risques, Carme Molinero y Pere Ysàs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En