El PSE abrirá una ronda de contactos para excluir de los ayuntamientos a EH

Redondo quiere conseguir un pacto en defensa del Estado de derecho

El documento que los socialistas presentarán a los partidos políticos plantea la necesidad de poner fin a la estrategia de bloques en los ayuntamientos que nació de las últimas elecciones municipales y que respondía a la vigencia del Pacto de Lizarra. Se trata de cerrar una etapa que ya acabó y regresar a los pactos mixtos que estaban vigentes antes de los dos últimos años. El texto, elaborado por la secretaria de acción institucional, Gemma Zabaleta, tiene como objetivo superar la incomunicación entre los partidos democráticos asumiendo lo que nos puede unir y defender el pluralismo político,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El documento que los socialistas presentarán a los partidos políticos plantea la necesidad de poner fin a la estrategia de bloques en los ayuntamientos que nació de las últimas elecciones municipales y que respondía a la vigencia del Pacto de Lizarra. Se trata de cerrar una etapa que ya acabó y regresar a los pactos mixtos que estaban vigentes antes de los dos últimos años. El texto, elaborado por la secretaria de acción institucional, Gemma Zabaleta, tiene como objetivo superar la incomunicación entre los partidos democráticos asumiendo lo que nos puede unir y defender el pluralismo político, así como el cultural de la sociedad. Una colaboración multipartidista que después podría ser trasladada a las diputaciones forales para 'reforzar la integración política de la ciudadanía vasca poniendo todos los medios que eviten tanto la fractura social como la exclusión por razones ideológicas de amplios sectores del país'.

Más información

Exclusión, añade el texto, que sólo afectaría a EH porque es la única fuerza 'que no condena la violencia y está alejada del deber de combatirla con todos los instrumentos del Estado de derecho', y por lo tanto proponen evitar que siga teniendo responsabilidades de gobierno en municipios donde sus concejales están en minoría, tales como Andoain, en Guipúzcoa, o Llodio, en Alava.

Pacto de convivencia

Los socialistas quieren que ese diálogo institucional sirva en los niveles municipales para recuperar una mayor pluralidad fortaleciendo así la cohesión de los demócratas 'en la defensa de la vida, de la libertad', concluye el documento.

El secretario general de los socialistas vascos sólo tenía dudas de algunos miembros del PNV: 'Sé que el señor Egibar no quiere defraudar a HB, lo supe, lo sé y sé que será lo que haga en el futuro; lo que me gustaría es que el PNV dijera si está dispuesto a trabajar en esa dirección', afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dirigentes de PNV y EA, y de la propia presidencia vasca han negado cualquier posibilidad de acuerdos estables en los ayuntamientos y diputaciones mientras el PSE no comparta diagnóstico sobre la pacificación y sobre las causas de la falta de normalidad en el País Vasco. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ya descalificó la propuesta socialista por 'oportunista y poco seria' como para ser tenida en cuenta.

Nicolás Redondo, junto a Mario Onaindía e Isabel Celáa, en la reunión del comité ejecutivo del PSE.PRADIP J. PHANSE

Sobre la firma

Archivado En