El Banco de España no es competente para intervenir

El Banco de España no tutelará el proceso de fusión de El Monte y Caja San Fernando, tal y como le habían solicitado públicamente la patronal, el sindicato CC OO y el PP, aunque la autoridad monetaria no ha recibido escrito alguno en este sentido. 'Esos temas no son competencia del Banco de España', aclaró un portavoz de la entidad a este periódico cuando se le inquirió sobre una posible intervención en la autorización de la fusión o en la reactivación del proceso electoral interno en las cajas. La Junta ha exigido a El Monte y San Fernando que cumplan la ley y levanten la suspensión de este p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Banco de España no tutelará el proceso de fusión de El Monte y Caja San Fernando, tal y como le habían solicitado públicamente la patronal, el sindicato CC OO y el PP, aunque la autoridad monetaria no ha recibido escrito alguno en este sentido. 'Esos temas no son competencia del Banco de España', aclaró un portavoz de la entidad a este periódico cuando se le inquirió sobre una posible intervención en la autorización de la fusión o en la reactivación del proceso electoral interno en las cajas. La Junta ha exigido a El Monte y San Fernando que cumplan la ley y levanten la suspensión de este proceso.

'Corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, autorizar, previo informe del Banco de España, cualquier fusión en que intervenga alguna caja de ahorros con domicilio social de Andalucía'. El artículo 14 de la Ley andaluza de Cajas establece así que la última palabra en los proyectos de unión corresponde a la Junta de Andalucía. El informe del Banco de España analizará si la entidad resultante de la fusión es solvente, algo que El Monte y San Fernando garantizan (sus recursos propios conjuntos están 36.000 millones por encima del mínimo exigido por la autoridad monetaria).

Más información

Vigilar la solvencia de las entidades y la supervisión general de la actividad del sistema financiero son las funciones generales que establece el artículo 7 de la ley de autonomía del Banco de España de 1994 como supuestos de intervención, supuestos que, según la autoridad monetaria, no tendrían lugar en el actual conflicto que mantienen Junta y El Monte y Caja San Fernando.

A pesar de estar claras las competencias del Banco de España, se han alzado voces, en apoyo de los cajeros sevillanos, reclamando una actuación que no le corresponde, como la del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Rafael Álvarez Colunga, que esgrimió este artículo y el 41 de la ley andaluza ('la intervención corresponde al Consejo de Gobierno, sin perjuicio de las atribuciones que corrresponden al Banco de España'); también la máxima responsable estatal de asuntos financieros de CC OO, María Jesús Paredes, quién solicitó la intervención del Banco de España para que salvaguardara 'la autonomía de las entidades de ahorro'; por último, dirigentes del PP: 'La autoridad monetaria tiene el cometido de velar por la salud financiera de las entidades, habrá aspectos en los que tendrá algo que decir', afirmó la semana pasada la presidente regional de los populares, Teófila Martínez. Y Javier Arenas, este fin de semana, indicó que el Banco de España 'va a intervenir en el marco de sus competencias, pero no está llamado a resolver conflictos políticos'.

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, sí reclamó el jueves pasado que el conflicto se zanje cuánto antes y que las entidades, en sus decisiones, sigan criterios profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En