Reportaje:

'Bicicletada' pasada por agua

Miles de ciclistas aficionados disfrutaron de la 'Bicifesta', un recorrido fresco y sin coches por las calles de Barcelona

El mal tiempo aguó el esfuerzo de los organizadores de la XX Bicifesta que se celebró ayer en Barcelona. El Ayuntamiento, que esperaba la participación de 40.000 personas, contabilizó un total de 35.000. 'Es una lástima que el piso esté tan mojado porque las ruedas resbalan y puede ser peligroso para los niños', comentaba Miguel Marín, un padre del colegio Santa Teresa de Lisieux, que coordinó a 25 personas de la escuela para asistir a la bicicletada. Por su parte, Octavio Manso, uno de los organizadores del evento, decidió cancelar la exhibición del equipo de Ciclistas Biciclot Bike Pa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mal tiempo aguó el esfuerzo de los organizadores de la XX Bicifesta que se celebró ayer en Barcelona. El Ayuntamiento, que esperaba la participación de 40.000 personas, contabilizó un total de 35.000. 'Es una lástima que el piso esté tan mojado porque las ruedas resbalan y puede ser peligroso para los niños', comentaba Miguel Marín, un padre del colegio Santa Teresa de Lisieux, que coordinó a 25 personas de la escuela para asistir a la bicicletada. Por su parte, Octavio Manso, uno de los organizadores del evento, decidió cancelar la exhibición del equipo de Ciclistas Biciclot Bike Paradis, por la peligrosidad de las rampas.

Pero a pesar del suelo resbaladizo los ciclistas disfrutaron con frescura. No fueron sólo gotas de sudor, sino también de lluvia las que acompañaron a los participantes hasta el fin del recorrido de 13 kilómetros. Comenzó con una leve llovizna, a las 10 de la mañana, cuando los organizadores abrían el camino situado en la calle de Aragó, entre Balmes y el paseo de Gràcia. Una hora y media después familias enteras habían pasado por la plaza de España, la avenida Paral.lel, el paseo de Colom, la avenida Icària, Selva de Mar y la calle de Pujades hasta llegar a la plaza de las Glòries. Allí los esperaba un espectáculo de las Cheer Leaders Barcelona Dragons y juegos para los más chicos, con pequeñas rampas, espuma y aros.

Los mayores también aprovecharon la jornada. 'Lo bueno de venir hoy es que en las calles se ponen vallas, no hay coches y es menos arriesgado que otros días', comentaba Rocco Ricci, un ciclista aficionado que asistía por segunda vez al evento. De hecho, según la Federación Europea de Víctimas en el Tráfico, 'los peatones y los ciclistas son los usuarios más vulnerables de la carretera'. En Barcelona hay 107 kilómetros de carriles exclusivos para este vehículo. Además, según Jordi Portabella, tercer teniente de alcalde y presidente de la Comisión Cívica de la Bicicleta, 'está aprobada por unanimidad la construcción de la Xarxa Básica, la red de la bicicleta, que incluirá 250 kilómetros'.

El sentido del evento, que se celebra una vez por año, es promocionar el uso de la bicicleta de una manera segura y no competitiva. Pero las actividades continuarán durante el resto del año. Para quien no pudo asistir ayer es posible encontrar información sobre las agrupaciones de ciclistas en cualquiera de los distritos. También se entregó un mapa que contiene información sobre los carriles-bici.

Un grupo de ciclistas espera la señal para comenzar el trayecto de 13 kilometros por Barcelona.CARMEN SECANELLA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En