Fotonoticia:

Clos, primer político español que habla en catalán en las Naciones Unidas

'I am a catalan'. Joan Clos, alcalde de Barcelona, recordó las palabras que el violonchelista Pau Casals pronunció en las Naciones Unidas, justo en el mismo escenario. Clos se convirtió ayer en el primer político español que se dirigió en catalán a la Asamblea General de la ONU. Fue un fragmento de la intervención que realizó como máximo representante de los alcaldes del mundo y de las organizaciones municipales, que reivindican más poder, reconocimiento y apoyo tanto de la ONU como de los foros internacionales y financieros. Esas aspiraciones ya fueron expuestas por el alcalde al secretario g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'I am a catalan'. Joan Clos, alcalde de Barcelona, recordó las palabras que el violonchelista Pau Casals pronunció en las Naciones Unidas, justo en el mismo escenario. Clos se convirtió ayer en el primer político español que se dirigió en catalán a la Asamblea General de la ONU. Fue un fragmento de la intervención que realizó como máximo representante de los alcaldes del mundo y de las organizaciones municipales, que reivindican más poder, reconocimiento y apoyo tanto de la ONU como de los foros internacionales y financieros. Esas aspiraciones ya fueron expuestas por el alcalde al secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Joan Clos se convirtió ayer en el primer alcalde que habló como tal, como máximo dirigente de una ciudad, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y en el primer político español que lo hizo en catalán. El alcalde de Barcelona subió al estrado 'como portavoz de las ciudades del mundo' para afirmar que el único contrapeso posible frente a la globalización económica está en 'la democracia local y la descentralización'.

En nombre del movimiento municipalista reunido el mes pasado en Río de Janeiro (Brasil), Clos pidió más poder para las ciudades. 'Las señales que nos llegan de la realidad urbana en el mundo', dijo, 'continúan siendo estremecedoras. En los últimos 25 años el número de ciudades de más de diez millones de habitantes se ha cuadruplicado. No es una buena noticia'. Y en los próximos decenios, continuó, 'este proceso de urbanización continuará. La pobreza, la violencia y el deterioro del medio natural siguen siendo, lamentablemente, práctica corriente en muchas ciudades del mundo'.

Clos efectuó su intervención en castellano, pero introdujo dos párrafos en catalán para recordar a Pau Casals, que durante el franquismo dijo 'I am a catalan' en ese mismo recinto neoyorquino, y para reclamar en nombre de Barcelona gobiernos locales más fuertes, cercanos y democráticos.

Los representantes de cientos de ciudades constataron en su reunión de Río de Janeiro que el proceso de globalización arrojaba oleadas de inmigrantes sobre los núcleos urbanos. A Clos le gusta decir que una de las predicciones más frecuentes de las últimas décadas, la de que en el siglo XXI la humanidad viviría en ciudades, ha resultado falsa. 'La mayoría no vive en ciudades, sino alrededor de las ciudades, sin ninguna de las ventajas de éstas', suele comentar.

Situación de emergencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ayer, ante el órgano soberano de la mayor organización política del mundo, el alcalde barcelonés subrayó que la situación es de emergencia: 'En el nuevo orden internacional, con la concentración de grandes grupos empresariales, echamos en falta una profundización y un fortalecimiento de los poderes locales, tanto en el ámbito político como en el económico. Estas circunstancias requieren profundas y rápidas reformas en la línea de la descentralización y del incremento de los gobiernos locales'.

'Ya no va a ser posible hacer frente a la pobreza, concentrada en las urbes, en las megaciudades del nuevo milenio, si no se articulan gobiernos locales con fuerte capacidad de acción y con la sensibilidad política y social suficiente', afirmó. Según las ciudades del mundo, representadas por Clos, 'en el mundo global, el buen gobierno local es la otra cara de la moneda para garantizar el equilibrio social, la cohesión, la solidaridad imprescindible que permita que el nuevo orden que se está desarrollando no caiga en el círculo vicioso de generar mayor desigualdad, mayor desconcierto social y, como consecuencia, inseguridad y malestar'.

El lunes, Clos, que preside el Comité Asesor de Autoridades Locales, informó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, del proceso de fusión de las dos grandes asociaciones de ciudades y le pidió que favorezca la integración de los representantes urbanos en la toma de decisiones de la organización.

Annan se mostró de acuerdo y anunció que en la próxima Conferencia sobre Desarrollo, que se celebrará en México en 2002, ya estarán presentes las ciudades. 'Pido a las naciones', concluyó ayer Clos su discurso ante la Asamblea General de la ONU, 'que confíen en sus ciudades'.

Archivado En