Las cajas elevan el crédito un 18,5% hasta abril, el doble que los bancos

Por primera vez en el ejercicio, la subida es inferior al 20%

En enero, la actividad crediticia del sector se incrementó un 20,75%, bajó al 20,73% en febrero y se situó en el 20,14% en marzo. Según expertos consultados, este descenso está relacionado con la desaceleración económica y las menores necesidades de inversión productiva de las empresas, así como con la selección de riesgos efectuada por las cajas ante la nueva situación económica. También ha pesado en las entidades el efecto del nuevo Fondo de Provisiones Anticíclicas, que exige nuevas dotaciones en previsión de que se eleve la morosidad por una caída del ciclo económico. Estas nuevas provisio...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En enero, la actividad crediticia del sector se incrementó un 20,75%, bajó al 20,73% en febrero y se situó en el 20,14% en marzo. Según expertos consultados, este descenso está relacionado con la desaceleración económica y las menores necesidades de inversión productiva de las empresas, así como con la selección de riesgos efectuada por las cajas ante la nueva situación económica. También ha pesado en las entidades el efecto del nuevo Fondo de Provisiones Anticíclicas, que exige nuevas dotaciones en previsión de que se eleve la morosidad por una caída del ciclo económico. Estas nuevas provisiones han provocado la caída del margen de explotación de casi la mitad de las entidades de ahorro.

Más información

Tendencia contraria muestra este año la evolución de los recursos de clientes administrados por las cajas, que se elevaron a finales de abril a 48,9 billones, con un aumento del 15,37%. En enero, su crecimiento fue del 12,54%, mientras que en febrero quedó en el 14,32% y en marzo ascendió al 14,52%.

Los expertos justificaron este incremento por la mayor remuneración de los depósitos y por el desvío de dinero de fondos de inversión a estos productos, más seguros y menos expuestos a los vaivenes de los mercados financieros. De esa cantidad, 42,32 billones correspondieron a depósitos, partida que creció un 15,53% después de que en depósitos a plazo las cajas gestionaran 22,64 billones -con un alza del 26,62%-, y en cuentas a la vista, 19,68 billones (un 5,01% más que en abril de 2000).

En cuanto a las inversiones del sector, las cajas han aumentado considerablemente los recursos destinados a deuda pública, epígrafe del balance que crece un 25,52% y que arroja un saldo de 3,59 billones.

Advertencia del riesgo

El dinero destinado a adquirir acciones y otros títulos de renta variable por parte de las cajas se estableció en 786.597 millones de pesetas al concluir abril, lo que representa un descenso del 15,88% respecto al mismo mes del año pasado. En este sentido, también el Banco de España ha advertido del riesgo de entrar en empresas de sectores no financieros de las cuales se desconocen las claves de su gestión, porque, en caso de caída del ciclo económico, podía ser motivo de incremento de la morosidad.

Las participaciones empresariales de las cajas -inversiones estables en empresas (más del 3% en compañías cotizadas y hasta el 20% en compañías que no se negocian en Bolsa) en las que no participan en la gestión- se elevaron a 830.019 millones de pesetas, un 46,99% inferior.

Esta variación está influenciada por la reestructuración societaria de sus participaciones que efectuó La Caixa en mayo del año pasado. La caja catalana lidera la clasificación de entidades con mayor volumen de recursos ajenos bajo gestión, con 9,73 billones de pesetas (58.529,37 millones de euros).

En la clasificación le siguen Caja Madrid, con 7,16 billones de pesetas (43.091,92 millones de euros); Caixa de Catalunya, con 2,96 billones de pesetas (17.792,40 millones de euros); Bancaja, con 2,49 billones de pesetas (14.980,81 millones de euros), y la CAM, con 2,33 billones de pesetas (14.024,97 millones de euros).

Archivado En