MADRID

Participación masiva y regulación inexistente

La participación de los alumnos de educación primaria de la Comunidad de Madrid (311.220 niños de entre 5 y 12 años en 2000) en las actividades extraescolares organizadas por sus centros es tan masiva como inexistente la normativa que las regula. 'Resulta imposible regular las actividades que las escuelas organizan fuera de los centros por su gran variedad. Se necesitaría desarrollar una norma específica para cada caso -sea montaña, campo, playa o centros urbanos- y actividad: excursiones a pie, aventura, natación, etcétera', explican en la Consejería de Educación. 'Además, son actividades que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La participación de los alumnos de educación primaria de la Comunidad de Madrid (311.220 niños de entre 5 y 12 años en 2000) en las actividades extraescolares organizadas por sus centros es tan masiva como inexistente la normativa que las regula. 'Resulta imposible regular las actividades que las escuelas organizan fuera de los centros por su gran variedad. Se necesitaría desarrollar una norma específica para cada caso -sea montaña, campo, playa o centros urbanos- y actividad: excursiones a pie, aventura, natación, etcétera', explican en la Consejería de Educación. 'Además, son actividades que se desarrollan fuera de los centros, por lo que están fuera de nuestro ámbito de competencias', añadió la misma fuente.

Son las asociaciones de padres y los consejos escolares quienes organizan y deciden las actividades que van a hacer los alumnos. El amateurismo, con ex alumnos o guías no profesionales a cargo de los grupos, constituye el principal déficit que presenta el sector. En este sentido, la profesora de un centro de la capital cree que 'estos problemas terminarán el día que los padres asuman que para que sus hijos puedan hacer todas las actividades en las mejores condiciones hay que recurrir a profesionales, aunque esto suponga un precio más caro'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En