Llamazares deja a Madrazo la decisión sobre la entrada en el Gobierno vasco

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dio ayer plenos poderes a la federación vasca de la coalición, Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB), para negociar su posible entrada en el Gobierno vasco, al tiempo que subrayó la 'autoridad política y moral' que asiste a Javier Madrazo, líder de IU-EB, para gestionar sus buenos resultados electorales. Llamazares es el primer político no vasco que se reúne con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. Al término de la reunión dijo coincidir con Ibarretxe en 'lo fundamental': diagnóstico de situación y vías de pacificación y normal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dio ayer plenos poderes a la federación vasca de la coalición, Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB), para negociar su posible entrada en el Gobierno vasco, al tiempo que subrayó la 'autoridad política y moral' que asiste a Javier Madrazo, líder de IU-EB, para gestionar sus buenos resultados electorales. Llamazares es el primer político no vasco que se reúne con el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. Al término de la reunión dijo coincidir con Ibarretxe en 'lo fundamental': diagnóstico de situación y vías de pacificación y normalización.

Y tras constatar esta sintonía básica, dejó en manos de la formación que lidera Madrazo la decisión de entrar o no en el próximo Gobierno autónomo y resaltó su plena 'soberanía y autonomía' para ello. Para dar credibilidad a esas palabras, el líder federal de IU no quiso siquiera responder preguntas sobre los términos y plazos de la negociación con PNV y EA. 'IU-EB es nuestra expresión política en Euskadi y ella decidirá si hay contenido suficiente para un acuerdo'. A renglón seguido, comprometió a la organización federal de IU en el respaldo a cualquier decisión. 'Seremos corresponsables', dijo. Llamazares negó que gobernar en Euskadi con los nacionalistas vaya a suponer un 'baldón' político para la coalición en el resto de España. 'Si hacemos política en el País Vasco, la estaremos haciendo para el conjunto del Estado', señaló.

Tanto la presidencia de IU-EB como las ejecutivas del PNV y EA designarán el lunes a sus respectivas delegaciones negociadoras, que mantendrán una primera reunión avanzada la semana próxima. Ésta se centrará en materias de contenido social que impriman el matiz de izquierda que IU pretende y precisa.

Llamazares, que vistió a Ibarretxe después de haberse entrevistado el miércoles con el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que aprecia signos de cambio y reconsideración de posturas en los socialistas, cosa que a su entender no ocurre en el PP.

El coordinador general de IU dio por finiquitado el Pacto Antiterrorista firmado entre el PP y el PSOE , calificó de 'entelequia' la reunión mantenida el sábado pasado por sus firmantes y predijo que esa reunión será 'la última'. En su criterio, la apertura de cauces de diálogo en Euskadi arrastrará a la misma dinámica al Gobierno central.

Llamazares coincidió con Ibarretxe hasta en la terminología y, como éste, afirmó que las bases para 'un proceso de paz' deben sentarse en esta legislatura; un objetivo que consideró 'posible' y que abogó por abordar 'sin prisas pero sin pausa'. También coincidió en el requisito previo de recuperar la confianza entre los partidos y transmitirla de modo especial a las víctimas del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En