COMUNICACIÓN

Ferrari atribuye al coste de formatos parte del precio que TVE paga a las productoras

La FAPAE asegura que sus obras están por debajo del precio del mercado

El diputado socialista Máximo Díaz-Cano denunció en su intervención el incremento en el número de contratos con productoras suscritos por TVE desde octubre de 2000 hasta marzo de 2001. En ese periodo de tiempo, el canal estatal firmó un total de 52 acuerdos, mientras que en el periodo comprendido entre abril y octubre de 2000 se sellaron 25, según los datos aportados por el portavoz socialista. Además, Díaz-Cano arremetió contra las tarifas que TVE paga a las productoras privadas, sensiblemente superiores, a lo que costarían los mismos programas si fueran realizados por personal de la propia c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diputado socialista Máximo Díaz-Cano denunció en su intervención el incremento en el número de contratos con productoras suscritos por TVE desde octubre de 2000 hasta marzo de 2001. En ese periodo de tiempo, el canal estatal firmó un total de 52 acuerdos, mientras que en el periodo comprendido entre abril y octubre de 2000 se sellaron 25, según los datos aportados por el portavoz socialista. Además, Díaz-Cano arremetió contra las tarifas que TVE paga a las productoras privadas, sensiblemente superiores, a lo que costarían los mismos programas si fueran realizados por personal de la propia cadena, según un estudio elaborado por un grupo de productores de plantilla que han constituido el llamado Gabinete de Crisis de Producción.

Más información

González Ferrari dijo desconocer la existencia de este equipo, pero aprovechó su comparecencia parlamentaria para justificar algunas de las denuncias de los profesionales. Así, por ejemplo, dijo que los 49 millones de pesetas que TVE paga por cada uno de los capítulos de Academia de baile Gloria -telecomedia protagonizada por Lina Morgan- están 'muy por debajo' de lo que las cadenas de la competencia pagan por otras obras de ficción, que cifró entre 78 y 85 millones de pesetas por episodio. Incluso se refirió a 'una serie de tres capítulos' por la que se han pagado 220 millones de pesetas.

En cuanto al concurso Audacia matizó que el presupuesto de cada una de las emisiones (20 millones de pesetas) venía condicionado por el coste del formato. 'Pearson y Endemol compitieron por la compra de los derechos y eso elevó el precio', dijo. El director general recalcó que en el competitivo mercado de la televisión, los formatos suelen estar en manos de las productoras independientes.

En la misma línea se pronunció ayer el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Eduardo Campoy. 'TVE compra formatos a tiro hecho, una vez constatado su éxito en otros países, con lo cual cuestan más dinero'. Agregó que adquirir formatos y series a productoras implica que los hagan estas empresas 'por lo que su negocio es producir, no vender formatos'.

Campoy rebatió de plano las afirmaciones del Gabinete de Crisis de Producción. 'Niego que TVE pague el doble de su coste por ningún programa de ficción o de entretenimiento. Paga por debajo del precio de mercado'. Siguiendo con el caso de Academia de baile Gloria, dijo que su coste es un 18% inferior al de la serie con la que compite a la misma hora en una cadena privada. Y explicó que, en términos generales, el beneficio industrial de los productores que trabajan para TVE es 'la mitad' del que las mismas empresas perciben de las cadenas privadas.

Durante su intervención parlamentaria, González Ferrari dijo que RTVE tiene intención de 'sacar a flote' todos los recursos técnicos y humanos para incrementar la producción propia. 'Hay programas que hacen productoras y esta dirección general se propone hacerlos en la casa'.

El presidente de la FAPAE recordó que la directiva comunitaria obliga a las cadenas a emitir un 50% de obras audiovisules europeas y un 10% de programas (sin contar informativos, deportes, concursos y teletienda) a cargo de entidades independentes.

Al son de la SEPI

Archivado En