Los técnicos estudian una alternativa más barata para soterrar el vial de La Concha

Plantean mantener dos carriles en superficie y llevar los otros dos debajo

El concejal de Obras y Proyectos, Carlos Sancho (PP), avanzó esta nueva alternativa para ganar espacio para el peatón y los ciclistas en uno de los paseos marítimos más atractivos de la costa vasca. La operación se realizaría a lo largo de los 900 metros que separan La Perla de la salida del túnel de Antiguo, afectaría a la reordenación del tráfico en el acceso a este barrio y permitiría reutilizar los espacios ocupados hoy por los vehículos. Incluso el destinado a los dos carriles que se mantienen sobre la superficie, porque, entre las posibilidades que se barajan está, según Sancho, la de 'c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El concejal de Obras y Proyectos, Carlos Sancho (PP), avanzó esta nueva alternativa para ganar espacio para el peatón y los ciclistas en uno de los paseos marítimos más atractivos de la costa vasca. La operación se realizaría a lo largo de los 900 metros que separan La Perla de la salida del túnel de Antiguo, afectaría a la reordenación del tráfico en el acceso a este barrio y permitiría reutilizar los espacios ocupados hoy por los vehículos. Incluso el destinado a los dos carriles que se mantienen sobre la superficie, porque, entre las posibilidades que se barajan está, según Sancho, la de 'cubrir de forma artificial ese vial para hacerlo accesible' a los peatones.

El proyecto presenta 'una ventaja constructiva muy grande', con respecto al soterramiento total de la carretera planteado inicialemente. 'La obra no causaría excesivos problemas para el tráfico rodado y no nos veríamos obligados a mover una tubería de aguas residuales que nos preocupa mucho', señaló. También el coste 'se reduciría considerablemente'. Si bien los técnicos no han hablado aún de cifras, Sancho apunta a que el presupuesto sería bastante inferior a los 1.831 millones de pesetas en los que se cifró el otro proyecto. Pero más caro, en todo caso, que otra de las alternativas que se analizan en estos momentos: construir la carretera en superficie por Miraconcha.

El proyecto, con sus diferentes alternativas, persigue convertir el paseo de La Concha en una gran zona de ocio y esparcimiento. Esculturas cada 75 metros, zonas de descanso, áreas ajardinadas y el reclamado bidegorri para quienes se desplazan en bici. 'Entendemos', subrayó Sancho, 'que así damos solución a todos, porque tan usuario es el conductor como el peatón'.

La idea de soterrar total o parcialmente la carretera ha trascendido los muros del Ayuntamiento. El concejal aseguró que ya han explicado el proyecto al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, quien 'lo ve con muy buenos ojos'. En todo caso, el PP tendría que convencer a su socio de gobierno (PSE) de la bondad de este plan para después pedir dinero al Gobierno central. Sancho recordó las aportaciones millonarias realizadas por la Dirección de Costas en Zarautz y Getaria y se mostró convencido de la posibilidad de conseguir ayudas estatales para San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En