Macià exige que el Plan Territorial no derive en un área metropolitana

El alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, confía en que el Consell no utilice el Plan de Acción Territorial del Entorno Metropolitano de Alicante-Elche (PATEMAE) para crear un área metropolitana que englobe las dos ciudades. El primer edil ilicitano afirma que este plan tan sólo pretende estudiar el territorio que rodea las dos ciudades desde una perpectiva supramunicipal, 'sin inferir en la política interna de cada una'. En opinión de Macià, el plan tratará temas comunes a municipios colindantes como las comunicaciones o los recursos naturales, y cualquier actuación del Consell que lo o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Elche, el socialista Diego Macià, confía en que el Consell no utilice el Plan de Acción Territorial del Entorno Metropolitano de Alicante-Elche (PATEMAE) para crear un área metropolitana que englobe las dos ciudades. El primer edil ilicitano afirma que este plan tan sólo pretende estudiar el territorio que rodea las dos ciudades desde una perpectiva supramunicipal, 'sin inferir en la política interna de cada una'. En opinión de Macià, el plan tratará temas comunes a municipios colindantes como las comunicaciones o los recursos naturales, y cualquier actuación del Consell que lo oriente hacia otros fines 'contará con la oposición del Ayuntamiento de Elche'.

El mencionado plan comenzó a eleborarse en 1996, a instancias de Luis Fernando Cartagena -entonces consejero de Obras Públicas-, con el nombre de Plan Territorial del Entorno de Alicante. La denominación no gustó en Elche, por lo que Macià se entrevistó con el consejero y se cambió la nomenclatura.

Así, el primer edil ilicitano espera que el Consell no'confunda' este estudio con la Ley de Áreas Metropolitanas, con la que el Gobierno de la Generalitat pretendía sentar las bases para la creación de entes supramunicipales. Dichos órganos tendrían la capacidad de gestionar conjuntamente servicios propios de las poblaciones afectadas, aspecto que Macià cree ajeno al PATEMAE. 'Nosotros siempre nos opondremos a cualquier intento de absorción de Elche por parte de la ciudad de Alicante', advierte.

Por otro lado, la concejal de Esquerra Unida, Ángeles Candela, hizo ayer un llamamiento al alcalde de Elche para que 'vigile los intereses de la ciudad en el PATEMAE', ya que el partido de izquierdas no está representado en su consejo.

Pérdida de autonomía

José Luis Miralles, portavoz de la plataforma Units per Elx, afirma que cualquier pérdida de autonomía que sufra la ciudad 'será respondida por el pueblo de Elche'. Según Miralles, la comisión cívica se reactivará en caso de que el Consell pretenda crear un área metropolitana que una la ciudad de Elche con la capital provincial. De cualquier forma, Miralles supedita la vuelta a las movilizaciones a la posición del Ayuntamiento de Elche, con quien la comisión cívica ha compartido siempre criterios, en relación al plan metropolitano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Units per Elx es una plataforma que concentra más de 160 asociaciones ilicitanas contrarias a la Ley de Áreas Metropolitanas. La comisión cívica se creó con el fin de impedir la aprobación de esta ley o incluir una enmienda que impidiera que Elche fuera incluida en una futura área con Alicante. Finalmente se conformó con la promesa por escrito de Carlos González Cepeda, consejero de Administraciones Públicas, de contar con el Ayuntamiento a la hora de crear un ente supramunicipal.

Archivado En