La actual consejera de Agricultura conoció y aprobó las cuentas de Vaersa del año 1995

El presidente de la Generalitat identificó desde la tribuna de las Cortes los depósitos a plazo fijo con inversiones en paraísos fiscales. Pero amplió la sombra de la duda cuando afirmó que desconocía el destino de tales fondos porque, supuestamente, los socialistas 'se llevaron todos los papeles'.

La afirmación del presidente choca frontalmente con las cuentas de Vaersa correspondientes a 1995 y depositadas en el Registro Mercantil porque el informe de gestión de ese ejercicio fue aprobado por un consejo de administración que presidía Maria Àngels Ramón-Llin, actual consejera de Agricu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Generalitat identificó desde la tribuna de las Cortes los depósitos a plazo fijo con inversiones en paraísos fiscales. Pero amplió la sombra de la duda cuando afirmó que desconocía el destino de tales fondos porque, supuestamente, los socialistas 'se llevaron todos los papeles'.

La afirmación del presidente choca frontalmente con las cuentas de Vaersa correspondientes a 1995 y depositadas en el Registro Mercantil porque el informe de gestión de ese ejercicio fue aprobado por un consejo de administración que presidía Maria Àngels Ramón-Llin, actual consejera de Agricultura, que entonces controlaba también el área de Medio Ambiente.

El informe reza textualmente: 'Reunido el consejo de administración, en fecha 28 de marzo de 1996, proceden a formular las cuentas anuales y el informe de gestión de ejercicio comprendido entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1995, a efectos de su verificación por los auditores; dichas cuentas están extendidas, en el original, en 85 hojas con el logotipo de la sociedad'.

Firman las cuentas la actual consejera de Agricultura, además de Juan Beneyto, Gloria Arnandis, Gonzalo Monfort, Francisco Raga, Manuel Pérez Navarro y Salvador Garulo. Dejaron de firmarlo Rafael Ferraro y Vicente Sanchis, entonces enfrentados a la dirección de Unión Valenciana.

El epígrafe correspondiente a la estructura financiera de Vaersa destaca que 'la sociedad presenta al cierre del ejercicio un fondo de maniobra de 2.974 millones de pesetas, lo que asegura la solvencia y liquidez de la empresa'. Y subraya un 'la empresa está altamente capitalizada al situarse el nivel de endeudamiento por debajo del 12%'.

La auditoría oficial elaborada por la empresa Deloitte & Touche y que firma el interventor general de la Generalitat, entonces Ramón Brull, el 1 de abril de 1996 indica que 'las cuentas anuales expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de Vaersa al 31 de diciembre de 1995' y 'contienen la información necesaria y suficiente para su interpretación y comprensión adecuada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El posterior informe de la Sindicatura de Comptes sobre la auditoría oficial apenas comenta: 'En dos de los depósitos financieros, no estaban actualizadas las autorizaciones para disponer de los mismos'. Y sigue: 'Si bien, dicha situación ha quedado regularizada durante el ejercicio 1996'.Los socialistas estuvieron ayer rápidos en las Cortes ante la estrategia del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, quien, para eludir el debate sobre el caso Ivex, intentó involucrar al PSPV en una supuesta operación 'inmoral' en las Islas Caimán. Los socialistas respondieron a la acusación de Zaplana con un ataque, sin levantarse de sus escaños y sin micrófono. Numerosos diputados del PSPV empezaron a decir 'ahí, ahí', al tiempo que de forma ostensible señalaban con el dedo en dirección a Rafael Blasco, que ocupa un escaño del banco azul situado justo delante de las filas socialistas. El actual consejero de Bienestar Social fue miembro de varios gobiernos del socialista Joan Lerma y los diputados del PSPV se encargan últimamente de recordarlo cada vez que Zaplana saca a relucir algún asunto supuestamente turbio de aquella época. Y les recuerdan a ambos que fue el único consejero socialista destituido por presuntas irregularidades. 'Es el único miembro del actual Consell que pudo compartir, si la hubo, alguna corrupción del Gobierno de Lerma', señalan los socialistas, y recuerdan que los consejeros son corresponsables de las decisiones del Ejecutivo. Según los socialistas, Eduardo Zaplana 'utiliza' a Blasco para 'tapar sus propias vergüenzas'.

Archivado En