El mercado español de futuros financieros competirá en Europa

Pacto del MEFF con la Bolsa de Chicago

El Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF), el Chicago Mercantile Exchange (CME o Merc), el mayor mercado de futuros de Estados Unidos, y Standard and Poor's (S&P), uno de los más reputados índices de cartera del mundo, presentaron ayer en Chicago un acuerdo para lanzar conjuntamente contratos de futuros y opciones sobre índices europeos (S&P 350) y tres de sus sectoriales (Financieros, Telecomunicaciones y Tecnología de la información). Los componentes del S&P 350 se extraen de 15 países europeos, incluído el Reino Unido. Entre las grandes empresas de este índice que recoge la marcha de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF), el Chicago Mercantile Exchange (CME o Merc), el mayor mercado de futuros de Estados Unidos, y Standard and Poor's (S&P), uno de los más reputados índices de cartera del mundo, presentaron ayer en Chicago un acuerdo para lanzar conjuntamente contratos de futuros y opciones sobre índices europeos (S&P 350) y tres de sus sectoriales (Financieros, Telecomunicaciones y Tecnología de la información). Los componentes del S&P 350 se extraen de 15 países europeos, incluído el Reino Unido. Entre las grandes empresas de este índice que recoge la marcha de 350 compañías, se encuentran valores como BP Amoco, Nokia, Royal Dutch Petroleum, Novartis, Siemens o Telefónica.

La relación entre el relativamente joven MEFF, creado en 1989, y el legendario e influyente CME se consolidó el año pasado como fruto de la necesidad de un socio potente por la parte española y de un socio europeo por el lado del CME. 'Nos hemos creído la globalización', dice José Massa, director del MEFF, que acudió a Chicago por la parte española.

Los futuros financieros son un sofisticado instrumento usado más por instituciones o fondos de inversiones que por particulares, como herramientas de cobertura o especulación. Los contratos de futuros obligan al poseedor a comprar o vender un determinado producto a un precio fijo en una fecha determinada. El acuerdo tripartito de ayer establece que los contratos y opciones (que conllevan el derecho pero no la obligación de ser negociadas a un precio fijo) se negocien exclusivamente en el MEFF y se liquiden en la cámara de compensación de CME. De momento se trabajará con sólo tres sectoriales, los siete restantes (que van desde el consumo básico o la energía o la sanidad) se irán lanzando paulatinamente.

Es el primer acuerdo del mundo de este tipo de colaboración, en el que hay una especialización por tareas, no horaria.

Archivado En