Interior traslada a Málaga a 40 nigerianos del Centro de Inmigrantes de Ceuta y anuncia su deportación

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedentes de la Península se presentaron el miércoles por la mañana en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta y reclamaron la presencia de 40 internos nigerianos, entre ellos varias mujeres. Les quitaron los teléfonos móviles y les ordenaron que hicieran sus maletas. Luego los trasladaron a unas dependencias policiales, en donde prestaron declaración ante el juez. A la caída de la noche los subieron en furgones, que embarcaron en dos transbordadores con destino a Algeciras. Desde allí les trasladaron hasta Málaga, d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) procedentes de la Península se presentaron el miércoles por la mañana en el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta y reclamaron la presencia de 40 internos nigerianos, entre ellos varias mujeres. Les quitaron los teléfonos móviles y les ordenaron que hicieran sus maletas. Luego los trasladaron a unas dependencias policiales, en donde prestaron declaración ante el juez. A la caída de la noche los subieron en furgones, que embarcaron en dos transbordadores con destino a Algeciras. Desde allí les trasladaron hasta Málaga, donde quedaron confinados. Fuentes cercanas a la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma informaron de que serán repatriados en breve a su país.

Más información

La operación policial se produjo al día siguiente de que EL PAÍS denunciara que 120 subsaharianos llevaban diez meses en el CETI a la espera de ser regularizados. La tensión por la larga espera había estallado en disturbios cada vez más frecuentes, el penúltimo de los cuales se saldó con seis heridos.

Al contrario que el CETI, el recinto de Málaga al que han sido trasladados es de régimen cerrado. En él permanecerán bajo vigilancia junto a delincuentes que han protagonizado frecuentes reyertas.

Los inmigrantes sólo fueron informados en el último momento de que serán deportados a su país de origen. El secretario de Estado para la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, cursó órdenes estrictas a los organismos dependientes de Interior para que no facilitaran a la prensa detalles sobre el futuro que les aguarda. No obstante, fuentes policiales calificaron la operación como 'estrictamente legal'. 'Se ha aplicado a rajatabla la Ley de Extranjería', precisaron.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha exigido al delegado del Gobierno en Ceuta que aclare el destino de los inmigrantes. En un comunicado, afirma que 'se han violado todos sus derechos fundamentales' y exige la regularización de ellos y del resto de los acogidos en el CETI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En