El Ayuntamiento de Barcelona exige que la línea 9 del metro esté completa en 2004

Macias y Mas discrepan sobre el calendario de las obras de la nueva infraestructura

La línea 9 del metro tiene un presupuesto global de 240.000 millones de pesetas. Las obras aprobadas ayer sólo permitirán el funcionamiento de la línea entre Badalona y la Sagrera, y ascienden a 114.000 millones, pagaderos entre los años 2004 y 2011. 'La decisión llega tarde y mal', afirmó ayer Xavier Casas. 'Siempre hemos reclamado la realización simultánea de todo el trazado de la línea 9; por lo tanto, no podemos hacer otra cosa que volver a exigirlo. Debe hacerse ya toda la obra: desde Santa Coloma y Badalona, pasando por la Sagrera, la Ronda del Mig a través de Lesseps y Reina Maria Crist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La línea 9 del metro tiene un presupuesto global de 240.000 millones de pesetas. Las obras aprobadas ayer sólo permitirán el funcionamiento de la línea entre Badalona y la Sagrera, y ascienden a 114.000 millones, pagaderos entre los años 2004 y 2011. 'La decisión llega tarde y mal', afirmó ayer Xavier Casas. 'Siempre hemos reclamado la realización simultánea de todo el trazado de la línea 9; por lo tanto, no podemos hacer otra cosa que volver a exigirlo. Debe hacerse ya toda la obra: desde Santa Coloma y Badalona, pasando por la Sagrera, la Ronda del Mig a través de Lesseps y Reina Maria Cristina, y la zona universitaria, hasta el paseo de la Zona Franca, la zona de actividades logísticas y el aeropuerto'.

'No entendemos', añadió Casas, 'que una obra que va a empezar a pagar en el año 2004 el próximo Gobierno catalán no se haya adjudicado totalmente y de forma unitaria'. El alcalde en funciones cree que la decisión de contratar una tuneladora para horadar todo el trazado es un grave error que impedirá que la obra esté terminada en 2004, por lo que defendió la contratación de cuatro tuneladoras que trabajen simultáneamente. Finalmente, Casas defendió la gestión de esta línea por Metro de Barcelona y criticó la afirmación de Mas de que con esto Barcelona se pone a la altura de Madrid en construcción de líneas de metro. 'En Madrid, en los últimos cuatro años se han invertido 200.000 millones de pesetas para construir 35 kilómetros nuevos de metro y ya están en marcha otros 40 kilómetros. No parcialmente. Enteros. En Cataluña aún no sabemos cuál será la inversión real del Gobierno catalán de 2001 a 2003. No se ha firmado el convenido de infraestructuras que prevé invertir 30.000 millones anuales, dos tercios a cargo del Gobierno catalán y el resto a cargo del central'.

El consejero de Política Territorial, Pere Macias, explicó ayer que el año 2007 parece una fecha indicada para que entre en funcionamiento la línea 9 hasta la Fira, que es el punto hasta donde se licitará la construcción del túnel, pero no se pronunció sobre la fecha de llegada al aeropuerto. Mas insinuó anteayer que podría llegar al mismo tiempo que el tren de alta velocidad, 'en 2004 o 2005', y discrepó también de Macias sobre la gestión de la línea al asegurar que es un asunto no decidido. El consejero de Política Territorial ha defendido siempre que la gestione TMB.

Mientras el Gobierno catalán hacía públicas sus divergencias internas y sus portavoces no podían explicar por qué no se ha licitado el resto de la obra, el primer consejero del gobierno alternativo de Pasqual Maragall, el diputado Joaquim Nadal, aseguraba que el próximo Gobierno catalán será socialista y asumirá la obra, pero advirtió que hará una investigación exhaustiva sobre las cuentas.. 'El PSC revisará en profundidad las cuentas de la Generalitat cuando llegue al gobierno. Es evidente que ahora el Ejecutivo ya sólo puede mover la pelota hacia adelante, porque no tiene ningún tipo de recurso a su disposición. Los 200.000 millones para infraestructuras supuestamente pactados con carácter extrapresupuestario no se ven por parte alguna'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En