La CMT exige más información sobre la 'portabilidad' del teléfono móvil

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) considera que las compañías de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Airtel y Amena) no dan suficiente información a los usuarios sobre los servicios de portabilidad; es decir, la posibilidad de que los clientes de una operadora se cambien a otra conservando el mismo número de teléfono.

Aun así, el consejo de la CMT, adscrita al Ministerio de Economía, decidió ayer no abrir expediente sancionador contra las operadoras de móvil por incumplir dos resoluciones de la Comisión sobre las condiciones y plazos de implantación de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) considera que las compañías de telefonía móvil (Telefónica Móviles, Airtel y Amena) no dan suficiente información a los usuarios sobre los servicios de portabilidad; es decir, la posibilidad de que los clientes de una operadora se cambien a otra conservando el mismo número de teléfono.

Aun así, el consejo de la CMT, adscrita al Ministerio de Economía, decidió ayer no abrir expediente sancionador contra las operadoras de móvil por incumplir dos resoluciones de la Comisión sobre las condiciones y plazos de implantación de la portabilidad.

Los usuarios disponen de esta posibilidad desde el pasado 25 de noviembre, pero tan sólo 75.000 clientes han solicitado el cambio de operador conservando el número. Esa cifra representa un 0,3% del total de 24 millones de números móviles registrados en España.

La CMT subraya, por contra, que la tasa de rotación o de paso de abonados de unas compañías a otras ronda el 20% del número de clientes de cada compañía y afirma que, con esas cifras, el escaso interés por la portabilidad sólo se explica por el desconocimiento de tal posibilidad. Para poner remedio a esta situación, la CMT tiene previsto lanzar una campaña de divulgación al consumidor a través de contactos con las asociaciones de usuarios y de sus propias páginas en Internet, en las que ya se facilita información sobre las tarifas de la telefonía fija (http://www.cmt.es).

Nuevo horario

Por otro lado, Telefónica de España anunció que ampliará el horario de tarifa reducida para las llamadas desde un teléfono fijo hasta otro móvil a partir del próximo 30 de abril. El precio de este tipo de llamadas en horario normal es de 39 pesetas por minuto de comunicación y de 22 pesetas en horario reducido. Telefónica cifró en un 43,6% el impacto de la revisión del horario sobre la factura.

El nuevo horario, que supone una ampliación de dos horas, abarcará desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente, de lunes a viernes. Ahora, el horario de tarifa reducida abarca de diez de la noche a ocho de la mañana. Con el nuevo horario, la tarifa reducida se extiende también a los sábados.

Con esta rebaja, el precio de las llamadas de fijo a móvil acumulará un descenso del 12% este año, y el conjunto de la cesta de llamadas, que Telefónica está obligada por el Gobierno a abaratar un 7% hasta octubre, el 4,71%. La compañía, que bajó las llamadas de larga distancia nacional en abril, prevé revisar las comunicaciones internacionales después de mayo. El director general de marketing y consumo de Telefónica de España, Kim Faura, presentó además un nuevo modelo de factura, con una inversión de 1.320 millones.

Archivado En