El Consell lanza una ofensiva parlamentaria sobre 4 grandes temas

La oposición pide que Zaplana asuma la explicación de su modelo de financiación

Ripoll sólo sometió ayer a la Junta de Portavoces la comparecencia de Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda, en el próximo pleno de las Cortes para abordar con 'flexibilidad en los tiempos' la propuesta de financiación autonómica que defenderá la Generalitat Valenciana ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne a representantes de todos los gobiernos autonómicos con los ministros implicados en la distribución de fondos del Estado.

Pero el vicepresidente defendió ante los periodistas el interés del Consell por abrir debates paralelos sobre infraestructuras, admi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ripoll sólo sometió ayer a la Junta de Portavoces la comparecencia de Vicente Rambla, consejero de Economía y Hacienda, en el próximo pleno de las Cortes para abordar con 'flexibilidad en los tiempos' la propuesta de financiación autonómica que defenderá la Generalitat Valenciana ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera que reúne a representantes de todos los gobiernos autonómicos con los ministros implicados en la distribución de fondos del Estado.

Pero el vicepresidente defendió ante los periodistas el interés del Consell por abrir debates paralelos sobre infraestructuras, administración pública y el modelo de televisión pública.

Joaquim Puig, portavoz del PSPV, recordó que los socialistas ya reclamaron un amplio debate sobre el modelo de financiación autonómica que defenderá la Generalitat Valenciana durante el último debate sobre política general, celebrado el pasado mes de septiembre, y subrayó que la comparecencia de Zaplana al respecto se ha incluido en el orden del día de varios plenos aunque nunca ha llegado a producirse. Por eso reclamó que sea el propio presidente de la Generalitat quien someta a las Cortes un modelo que ya 'ha explicado a toda España'.

Más información

Joan Antoni Oltra, portavoz de Esquerra Unida, coincidió al exigir que Zaplana asuma personalmente las explicaciones sobre el modelo de financiación autonómica, que ya conoce toda España 'y parte del extranjero'.

La iniciativa del Consell abre varios interrogantes que destacaron los dos portavoces de la oposición. Puig denunció que la propuesta de abordar ante el pleno de las Cortes el modelo de televisión pública o de administración autonómica es una forma de pasar página sobre la gestión desarrollada por el Consell hasta la fecha. Al proponer grandes debates 'de futuro', el PP se lava las manos sobre su responsabilidad presente en ambas cuestiones, según el portavoz socialista. 'El Consell está fuera de juego e intenta salir del paso lanzando supuestos debates', dijo Puig, 'que responden al agotamiento y a la incapacidad para desarrollar iniciativas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 'cambio de actitud' del Consell, en palabras de Oltra, revela un interés 'por salir de la situación de parálisis, crisis y ruina económica' que atribuyó a la actual Administración autonómica.

Alejandro Font de Mora, portavoz del PP, sugirió que la propuesta de someter a las Cortes cuatro debates sobre 'cuestiones de calado' responde a una cuestión de 'lógica política'. Font de Mora explicó que la reciente convención ideológica que el PP celebró en Alicante 'analizó toda una serie de retos' que debe afrontar la Comunidad Valenciana desde una perspectiva teórica e ideológica. Una vez armado el discurso, 'la plasmación política' de las propuestas del PP debe producirse en el seno de las Cortes, según Font de Mora.

Otra fuente parlamentaria del PP ofrece una explicación formalmente menos correcta pero tal vez más ajustada a la lógica del presidente de la Generalitat y del partido. 'Zaplana diseña las estrategias políticas en plazos trimestrales o semestrales', explica. La convención ideológica celebrada en Alicante a principios de febrero pretendía agitar el partido y arrancar cierto protagonismo político en un momento alejado de cualquier proceso electoral.

La propuesta de trasladar las reflexiones surgidas en el seno del PP a las Cortes sería una fórmula para asumir de nuevo el protagonismo político para llegar en una buena posición al ecuador de la legislatura, que se cruzará inmediatamente antes del verano.

Los grandes debates sobre cuestiones de futuro, además, tienen 'un coste mínimo', puesto que la prospectiva carece de repercusión inmediata sobre los ciudadanos, según la misma fuente.

Un amplio debate en las Cortes sobre, por ejemplo, el modelo de televisión, permite implicar a la oposición en las decisiones futuras que, sin embargo, sólo se adoptarán en el momento oportuno. 'Podemos decir lo que queramos porque luego haremos lo que nos da la gana', concluye la misma fuente.

Archivado En