LA PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

PP y PSOE temen que los dos partidos vascos se atribuyan el papel de 'víctimas'

El PP y el PSOE se trasladaron ayer en privado su inquietud a que la decisión de la Junta Electoral del País Vasco de dejar sin espacios gratuitos en televisión a la coalición PNV-EA le dé a ésta razones para atribuirse el papel de 'víctima' en la campaña electoral. Aunque los dos partidos consideraron esa situación un 'error' achacable al PNV y EA, desde la ejecutiva federal de los socialistas se reclamó una aplicación menos 'rigurosa y formal' de la ley para que la coalición participe en las mismas condiciones que los demás, mientras los populares aprovecharon para cuestionar duramente su ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP y el PSOE se trasladaron ayer en privado su inquietud a que la decisión de la Junta Electoral del País Vasco de dejar sin espacios gratuitos en televisión a la coalición PNV-EA le dé a ésta razones para atribuirse el papel de 'víctima' en la campaña electoral. Aunque los dos partidos consideraron esa situación un 'error' achacable al PNV y EA, desde la ejecutiva federal de los socialistas se reclamó una aplicación menos 'rigurosa y formal' de la ley para que la coalición participe en las mismas condiciones que los demás, mientras los populares aprovecharon para cuestionar duramente su capacidad.

Los portavoces parlamentarios del PP y del PSOE en el Congreso, Luis de Grandes y Jesús Caldera, mantuvieron ayer una de sus frecuentes reuniones para avanzar en la negociación de los cargos institucionales, que tienen empantanados desde hace meses, e intercambiaron durante la charla sus preocupaciones por las consecuencias que la decisión de la Junta Electoral vasca podría acarrear. Caldera avanzó incluso a De Grandes la exposición que más tarde trasladó a los medios de comunicación de que al PSOE le gustaría que la coalición pudiera disfrutar de esos espacios electorales, 'porque el derecho a la participación política debe estar por encima de la aplicación de la ley de modo riguroso y formal'.

Más información

Caldera consideró que ese es el espíritu de la Constitución y apostó porque se encuentre la fórmula y el modo para que el asunto se resuelva con el recurso que esas formaciones han presentado ante la Junta Electoral. De Grandes suscribió en privado esa opinión. Otros interlocutores del PSOE se pusieron en contacto con sus homólogos en el Gobierno para transmitir la misma idea y evitar así en lo posible conceder más argumentos para que PNV-EA juegue el papel de víctima.

'Mala fe e ignorancia'

En público, tanto el secretario general del PP, Javier Arenas, como el portavoz oficial de ese partido, Rafael Hernando, prefirieron endurecer su tono sobre todo en el contenido de su respuesta más que en el fondo. Hernando aludió a 'la impericia, negligencia, mala fe e ignorancia' de PNV-EA y recordó que la ley electoral vasca fue aprobada por el Parlamento de Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP recuperó ayer la respuesta oficial que la Junta Electoral vasca le remitió el pasado 12 de febrero cuando consultó cuál sería su situación de presencia en los espacios gratuitos de los medios de comunicación públicos vascos si se coligaba con UA en Álava. La Junta Electoral les aclaró que las candidaturas serían consideradas distintas en cada una de las tres circunscripciones vascas.

El PP, en cualquier caso, emplazó a PNV-EA a recurrir, ser coherentes y respetar la determinación final de la Junta. Una posición similar a la del PSOE y también en este caso a la de CiU. Sin embargo, Felipe Alcaraz, de IU, consideró que 'las leyes hay que interpretarlas con flexibilidad'.

Sobre la firma

Archivado En