La siniestralidad laboral en el Baix Vinalopó subió un 12% el año pasado

La comarca del Baix Vinalopó registró el año pasado un incremento del 12% en el índice de siniestralidad laboral -frente al 4,6% de media de la Comunidad Valenciana-, lo que la sitúa como una de las zonas más conflictivas del territorio valenciano, en lo que a accidentes laborales se refiere. Román Ceballos, director general de Trabajo de la Generalitat, considera 'preferente' la actuación del Consell en Elche para disminuir la cifra de siniestros laborales. Los datos se explican, según Ceballos, por la situación de la economía valenciana, que calificó de pleno empleo, y el incremento de la a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comarca del Baix Vinalopó registró el año pasado un incremento del 12% en el índice de siniestralidad laboral -frente al 4,6% de media de la Comunidad Valenciana-, lo que la sitúa como una de las zonas más conflictivas del territorio valenciano, en lo que a accidentes laborales se refiere. Román Ceballos, director general de Trabajo de la Generalitat, considera 'preferente' la actuación del Consell en Elche para disminuir la cifra de siniestros laborales. Los datos se explican, según Ceballos, por la situación de la economía valenciana, que calificó de pleno empleo, y el incremento de la actividad constructora, cifrado en un 30%.

El director general de Trabajo hizo públicos ayer estos datos durante la presentación del simulador de riesgos laborales en la sede ilicitana de la Asociación Técnico Empresarial de la Construcción (Ateco). También informó sobre el actual Plan de Actuación Prioritaria de la Generalitat -que recoge las empresas más conflictivas de la Comunidad- en el que se incluye 65 firmas ilicitanas, de las cuales 26 pertenecen al sector de la construcción y las otras 39 al resto de ramas de la economía. El total de empresas valencianas incluidas en este plan asciende a 4.040 y concentra el 40% de los accidentes que se produjeron el año pasado. Dichas empresas recibirán la visita de los técnicos de la dirección de Trabajo y tendrán tres meses para subsanar la deficiencias antes de que la inspección les expediente.

Por otro lado, Francisco Velasco, representante del sindicato CC OO, afirmó ayer que 'el Consell no trabaja lo suficiente para disminuir las muertes en la construcción', que el año pasado alcanzaron la docena en la provincia de Alicante. Velasco explicó que la solución a este problema pasa por la inclusión de más empresas en el plan de acción prioritaria.

El simulador de riesgos laborales ha sido elaborado por la patronal y el sindicato UGT, con el objetivo de localizar las deficiencias en formación y medidas de seguridad, y desarrollar cursos de formación a la carta. Jesús Hernández, técnico del sindicato que ha participado en el simulador, afirma que el sector de la construcción es el que más siniestralidad produce, aunque resalta que 'la gran mayoría de los problemas se solucionarían sin coste económico, pero con voluntad'. Los técnicos sindicales y de la patronal han efectuado visitas al 35% de las empresas asociadas a Ateco para documentar el simulado. Hernández encuentra 'unos índices de incumplimientos de las normativas sobre seguridad laboral demasiado altos'. Como datos más representativos, el técnico sindical informa que el 71% de las obras no contaba con coordinador de seguridad y que el 86 % de las construcciones no tienen a los trabajadores adecuadamente formados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En