Los jueces rechazan archivar una causa por prevaricación contra Villapalos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó ayer el recurso interpuesto por el consejero de Educación de la Comunidad y ex rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, con el que éste pretendía que se sobreseyera la causa que se sigue contra él por prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) y malversación de fondos públicos. Según el fiscal, que solicita tres años de prisión y doce de inhabilitación para Villapalos, el entonces rector ofreció dinero a un profesor universitario para que paralizase la querella que había interpuesto contra él por haberle ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) rechazó ayer el recurso interpuesto por el consejero de Educación de la Comunidad y ex rector de la Universidad Complutense, Gustavo Villapalos, con el que éste pretendía que se sobreseyera la causa que se sigue contra él por prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) y malversación de fondos públicos. Según el fiscal, que solicita tres años de prisión y doce de inhabilitación para Villapalos, el entonces rector ofreció dinero a un profesor universitario para que paralizase la querella que había interpuesto contra él por haberle abierto, de manera presuntamente irregular, un expediente disciplinario.

En la resolución notificada ayer, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM descarta hacer extensivo a Villapalos y al también imputado Jesús Calvo Soria, ex secretario general de la Complutense, el auto del pasado 31 de octubre en el que se acordó el sobreseimiento parcial de la causa respecto de tres de los acusados. La sala rechaza también pronunciarse 'sobre la mayoría de las pretensiones ejercitadas por los recurrentes en queja, ni prejuzga sobre su viabilidad', y recuerda que éstas 'deben ser planteadas y resueltas en el acto del juicio oral'.

Más información

Los hechos que se imputan a Villapalos se remontan a 1990. El entonces rector de la Complutense abrió un expediente disciplinario al director del Departamento de Lógica y Filosofía de esa Universidad, Manuel Garrido, y le sancionó. Los jueces revocaron la sanción y Garrido interpuso una querella contra Villapalos, quien, según el fiscal, le entregó entonces una indemnización de 30 millones de pesetas, procedentes de la Complutense, a cambio de que no declarase en las diligencias abiertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En