Reportaje:

Andalucía se viste de moda

La Pasarela de la Costa del Sol acoge un nuevo desfile con modelos de cuatro diseñadores

'La moda es cultura y arte'. Al menos así lo entiende la diseñadora cordobesa Carmen Piedra, que asegura llegó al mundillo de la alta costura 'por puro accidente'. Sedas pintadas a mano, llamativos brocados, rasos naturales, sus creaciones inundaron el pasado viernes la XI edición de la Pasarela Costa del Sol, que se celebra hasta hoy en el Palacio de Congresos de Estepona.

Carmen, que empezó cosiendo la ropa a sus hijos, dio el salto al mundo de la moda después de ganar un concurso. 'Fue entonces cuando me picó el bichillo', recuerda mientras trata de controlar a las modelos, concede e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

'La moda es cultura y arte'. Al menos así lo entiende la diseñadora cordobesa Carmen Piedra, que asegura llegó al mundillo de la alta costura 'por puro accidente'. Sedas pintadas a mano, llamativos brocados, rasos naturales, sus creaciones inundaron el pasado viernes la XI edición de la Pasarela Costa del Sol, que se celebra hasta hoy en el Palacio de Congresos de Estepona.

Carmen, que empezó cosiendo la ropa a sus hijos, dio el salto al mundo de la moda después de ganar un concurso. 'Fue entonces cuando me picó el bichillo', recuerda mientras trata de controlar a las modelos, concede entrevistas y habla por teléfono, aunque parezca mentira todo al mismo tiempo. Desde entonces ha compaginado su trabajo de logopeda con el diseño de moda. 'Por la mañana era funcionaria y por la tarde noche diseñadora'. Hace año y medio pidió la excedencia, para dedicarse en exclusiva a la moda. Ahora va a todo tren: Lleva las manos cubiertas de garabatos y números de teléfono, anotados a bolígrafo.

'Mi colección es una clara apuesta por una mujer andaluza, elegante pero sexy'. Lo cierto es que sus diseños, llenos de color, tuvieron pronta respuesta este fin de semana. 'Carmen se atreve con todo', comentaban los asistentes al certamen, durante el desfile dedicado a diseñadores andaluces consagrados. La pasarela, que concluirá hoy con la entrega del Alfiler de Oro a Pedro del Hierro, pretende sobre todo potenciar a diseñadores andaluces.

En las horas previas al desfile, todo eran carreras de un lado a otro para vigilar hasta el más mínimo detalle. El salón estaba lleno a rebosar de un público femenino y nacional, cercano al medio millar de personas. No faltaron los famosos de ocasión, ampliamente representados por Imperio Argentina, Encarnita Polo, Pepe Marchena y Ana Banderas, la madre de Antonio, que convocaron no poca prensa del corazón.

Mientras tanto, las modelos se dejaban hacer, de la mano de peluqueros, estilistas y maquilladores, que controlaban incluso el consumo de tabaco, para evitar despistes que pudieran hacer peligrar las telas de los vestidos. La salida de cada uno de los modelos, algunos presentados por Carmen López y Kika Aparicio, fue acompañada constantemente por las palmas de un público entusiasta.

El diseñador Angel Palazuelos, de 39 años, aseguraba con determinación que la Pasarela Costa del Sol al igual que Málaga Viva no tienen nada que envidiar a las de Madrid, Milán o Barcelona. Su colección primavera verano fue una de las más atrevidas, y no escatimó en insinuantes transparencias, que alegraron la vista a más de uno. Angel, que recaló en la moda a los 27 años después de dedicarse al comercio de tejidos, compartió el viernes pasarela con otros diseñadores andaluces como Carmen Piedra, Pepe Bienvenido y Javier Alcántara. Sus vestidos, que realiza de modo artesanal y siempre por encargo, salen de su taller de Málaga capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Quizás la nota más andaluza la puso Javier Alcántara. Trajes vaporosos con flores bordadas y acabados flamencos. 'Me inspiran mis raíces y todo lo que tengo dentro', señalaba mientas reclamaba un justo reconocimiento para los creadores andaluces, que considera están 'un poquito olvidados'. 'Es el mejor', subrayaban poco después sus ayudantes Raquel Ortiz e Isabel Trujillo, mientras repasaban plancha en mano los vestidos. Según Javier para ser conocido en el ámbito nacional hay que moverse hacia las capitales de la moda. 'No me gustaría nada tener que hacer las maletas y marcharme de Málaga', señalaba mientas hacía memoria de sus comienzos: 'mi madre es modista y desde pequeñito lo que he visto siempre en casa es costura, costura y costura'.

Últimos preparativos de las modelos antes del desfile.

Archivado En