El CVC estudia un informe del director del museo setabense sobre las piezas de arte de Santa Clara

Los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) no quieren pronunciarse sobre la polémica de Santa Clara de Xàtiva hasta conocer de primera mano el valor de las piezas trasladadas por las religiosas. Fuentes del CVC aseguraban ayer que se encontraban estudiando un informe elaborado por Marià González Baldoví, director del museo de Xàtiva, en el que se detallan las piezas que han sido trasladadas del convento. Mariá González fue una de las personas encargadas de catalogar en 1993 por orden de la Generalitat las piezas de Santa Clara, convento fundado en 1325 por Saurina d'Entença, viuda del ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC) no quieren pronunciarse sobre la polémica de Santa Clara de Xàtiva hasta conocer de primera mano el valor de las piezas trasladadas por las religiosas. Fuentes del CVC aseguraban ayer que se encontraban estudiando un informe elaborado por Marià González Baldoví, director del museo de Xàtiva, en el que se detallan las piezas que han sido trasladadas del convento. Mariá González fue una de las personas encargadas de catalogar en 1993 por orden de la Generalitat las piezas de Santa Clara, convento fundado en 1325 por Saurina d'Entença, viuda del almirante Roger de Llúria.

Según ha podido saber este periódico el informe da por trasladadas de Santa Clara varias piezas de indumentaria religiosa del siglo XVIII y algunas del siglo XIX, entre las que se encuentran varias capas pluviales, ternos, cojines y casullas de gran valor.

Entre las piezas de pintura destaca una tabla medieval de Joan de Joanes de la Virgen del Loreto dada por desaparecida en el catálogo de la última exposición de este tipo de pintura organizada por el Museu de Bellas Artes de Valencia. Figuran también algunas piezas de orfebrería, así como relicarios y mobiliario del siglo XVII y XVIII.

Segun el informe en el convento podrían quedar aún algunas puertas barrocas, una escultura policromada del siglo XV representando a Santa Anna y una santa cena pictórica de Vicente López datada en 1806 y de difícil transporte debido a sus medidas, cuatro metros de ancho.

El director del Museo de Xátiva, consideraba inadmisible que a 'estas alturas todavía pasen cosas como éstas en las que la iglesia siempre acaba burlando la tutela del estado sobre un patrimonio que es de toda la ciudadanía'.

Marià González Baldoví, aseguraba ayer que 'el convento de Santa Clara ha sido uno de los más ricos del País Valenciano debido a la procedencia de familias nobles de muchas de sus religiosas'. En el convento de Xátiva, fueron abadesas mujeres como Violant d'Aragó, hija del duque de Gandia Alfons el Vell, Beatriu de Borja, sobrina-nieta del papa Alexandre VI, Estefania Requesens, perteneciente a una familia de virreyes en Italia, Lorenza Beaumont de Navarra, de la casa real de Navarra o Joana Milà d'Aragó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En