Tokio sube un 7,5%, la mayor alza en los últimos tres años

La Bolsa de Tokio registró ayer un avance del 7,5%, el mayor desde noviembre de 1997, por el optimismo que ha infundido en los inversores la reciente decisión del Banco de Japón de aumentar la liquidez de los bancos para conducir los tipos de interés al 0%.

Hubo dos razones fundamentales para que el Nikkei tuviese un gran momento ayer. Una es que el mercado celebró la medida del banco central porque cree que ha sido la mejor que podía tomar en este momento para salvar a la economía de la deflación, es decir, la caída generalizada de los precios en un contexto de crisis. Los inversores t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa de Tokio registró ayer un avance del 7,5%, el mayor desde noviembre de 1997, por el optimismo que ha infundido en los inversores la reciente decisión del Banco de Japón de aumentar la liquidez de los bancos para conducir los tipos de interés al 0%.

Hubo dos razones fundamentales para que el Nikkei tuviese un gran momento ayer. Una es que el mercado celebró la medida del banco central porque cree que ha sido la mejor que podía tomar en este momento para salvar a la economía de la deflación, es decir, la caída generalizada de los precios en un contexto de crisis. Los inversores también prevén que la iniciativa del banco central forzará al Gobierno a profundizar la reforma del sector bancario, que aún permanece fuertemente endeudado con un lastre de en torno a 45 billones de pesetas de préstamos fallidos. Al mismo tiempo, la medida ha debilitado al yen frente al dólar y ello repercutirá positivamente en las exportaciones de las empresas japonesas.

La otra razón de que la Bolsa de Tokio se recuperase después de haber caído hasta un mínimo de 16 años apenas unas semanas atrás se ha debido a que el propio Gobierno japonés realizó sustanciales compras directas en el mercado. Según los analistas consultados, el Gobierno, a través de fondos de pensiones y de ahorro, ha comprado una enorme cantidad de valores de diversas compañías. 'Probablemente', comentó una analista en Londres, 'el Gobierno no quería una catástrofe bursátil un día después de que el Banco de Japón pusiera en la mesa el último as que le quedaba para salvar la economía'. Según datos disponibles del Ministerio de Finanzas japonés, los fondos de pensiones y de ahorro cuentan con un fondo para invertir de 53,6 billones de pesetas. Los analistas destacaron que la acción del Gobierno pudo dar un impulso temporal al mercado, pero que la crisis económica aún está lejos de desaparecer.

Sobre la firma

Archivado En