Erramun Landa presenta en Vitoria sus reflexiones abstractas sobre la ruina

La muestra reúne una treintena de piezas

La muestra reúne un total de 37 obras que tienen como referencia lejana cierta figuración, que se puede rastrear en el motivo de inspiración que tuvo Landa a la hora de preparar este último trabajo realizado durante el año 2000: la estructura de un edificio en ruinas del casco viejo de Bilbao. 'El origen está ahí, en esas formas que el abandono y el deterioro va dejando en las vigas y tabiques, pero luego hay una posterior elaboración que busca la construcción de estructuras ilógicas, donde las formas geométricas se inician, pero no concluyen en la forma esperada', explica el artista, quien pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La muestra reúne un total de 37 obras que tienen como referencia lejana cierta figuración, que se puede rastrear en el motivo de inspiración que tuvo Landa a la hora de preparar este último trabajo realizado durante el año 2000: la estructura de un edificio en ruinas del casco viejo de Bilbao. 'El origen está ahí, en esas formas que el abandono y el deterioro va dejando en las vigas y tabiques, pero luego hay una posterior elaboración que busca la construcción de estructuras ilógicas, donde las formas geométricas se inician, pero no concluyen en la forma esperada', explica el artista, quien pasó su infancia y juventud en la localidad costera de Ea.

Erramun Landa, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV en Leioa, tiene una dilatada carrera como ilustrador de libros, actividad que ha compaginado con la pintura. Sus referencias, además de la poesía, son la música barroca y la contemporánea, que recorren toda su creación. En la exposición que presenta estos días en Vitoria ha recogido seis témperas sobre papel, con las que ha tratado de aportar un aire más ligero al resto de los trabajos, óleos sobre cartón en bastidores de madera, con un formato muy determinado, que se repite prácticamente en todos los cuadros.

Los óleos de Mi casa entre las nubes, título de la exposición, conforman distintas series de tres o cuatro obras, que responden a distintos momentos de trabajo durante el año pasado, relacionados con el proceso de desaparición del edificio inspirador.

Ilustrador

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Pero no hay referencias directas; mi intención es siempre la de señalar, sugerir, insinuar, inspirar y apuntar, en lugar de mantener un discurso pedagógico y de referencias cerradas', comenta el artista.

Landa, con todo, reconoce: 'El trabajar como profesor de pintura me motiva y facilita que no tenga que trabajar a gusto del mercado ni de ninguna tendencia; además, consigo un nivel de libertad muy amplio y que me es necesario'. Landa, quien también participa en el proyecto colectivo Desparadisoa, que actualmente expone en la Academia de España en Roma, no ha abandonado su actividad como ilustrador y prepara en la actualidad un trabajo a partir de los poemas de Bernardo Atxaga.

Una espectadora contempla algunos de los cuadros de la muestra de Landa.PRADIP J. PHANSE

Archivado En