NOTICIAS DE LA EDICIÓN INTERNACIONAL

Los grandes bancos españoles apuestan por el mercado latinoamericano

Los presidentes de las entidades participan en la Asamblea del BID

El BBVA y el Banco Santander Central Hispano (BSCH) van a continuar la batalla que libran en América Latina por el liderazgo bancario en la región pese a la incertidumbre que registra el área. "Este año, el BSCH se dedicará a ser más eficiente en América Latina", afirmó, por su parte, el consejero del BSCH y responsable del área, Francisco Luzón.

Ambos bancos han invertido en la zona alrededor de 17.000 millones de dólares, 8.000 millones de dólares el BBVA y unos 9.000 el BSCH. Los copresidentes del BBVA, Emilio Ybarra y Francisco González, así como el copresidente del BSCH Emilio Botí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El BBVA y el Banco Santander Central Hispano (BSCH) van a continuar la batalla que libran en América Latina por el liderazgo bancario en la región pese a la incertidumbre que registra el área. "Este año, el BSCH se dedicará a ser más eficiente en América Latina", afirmó, por su parte, el consejero del BSCH y responsable del área, Francisco Luzón.

Ambos bancos han invertido en la zona alrededor de 17.000 millones de dólares, 8.000 millones de dólares el BBVA y unos 9.000 el BSCH. Los copresidentes del BBVA, Emilio Ybarra y Francisco González, así como el copresidente del BSCH Emilio Botín, han participado en Santiago de Chile en los actos organizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con motivo de su XLII Asamblea.

Más información

La pugna del BBVA y del BSCH en América Latina muestra, por el momento, el siguiente resultado: el BSCH es líder en banca total y el BBVA, apoyado en el mexicano Bancomer, registra el primer puesto en el conjunto de países de habla hispana (excluido Brasil, donde el BSCH adquirió el pasado año Banespa por 3.600 millones de dólares).

En gestión de pensiones, los papeles se invierten. Con 12 millones de pensionistas y 25.000 millones de dólares de patrimonio gestionado, el BBVA ocupa el primer puesto y el BSCH, el segundo.

Batalla

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La batalla entre los dos primeros bancos españoles al otro lado del Atlántico continúa aunque, en principio, no es probable que este año se traduzca en nuevas inversiones. Fuentes del BBVA han señalado que aunque sus ojos están puestos en dos países en los que quiere ampliar su presencia, Brasil y Chile, los precios de las entidades que podrían ser adquiridas son ahora demasiado elevados.

No obstante, nada está descartado por completo. Por si había alguna duda sobre la vocación del BBVA respecto a la región, Francisco González aseguró en el transcurso de un seminario organizado por la entidad que con el BBVA "estamos aquí para siempre, nuestras inversiones no dependen ni de condiciones ni de plazos".

En conjunto, BBVA y BSCH mantienen en América Latina un tercio de sus activos, un 26% de sus créditos y alrededor del 14% de sus beneficios. La entidad que copresiden Ybarra y González tiene como objetivo alcanzar en 2002 los 1.400 millones de dólares de beneficios en el área, lo que supondría cuadriplicar los resultados desde el año 1999.

La cuestión en estos momentos, cuando el temor a la recesión está más que presente y países como Argentina amenazan con extender la inestabilidad en el área, es si los bancos españoles lograrán capear el temporal sin daños y mantener sus planes de negocio.

Algunos expertos, como el profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, que participó en un seminario sobre inversiones y nueva economía, asegura que el pinchazo de la burbuja especulativa de las puntocom liberará recursos que estaban siendo atraídos por EE UU como si se tratara de una aspiradora del ahorro a favor de las economías emergentes.

Pero mientras se confirman las hipótesis, el BSCH apuesta por una fórmula que nunca da disgustos: el ahorro. Según explicó Luzón, el BSCH tiene el propósito de reducir un 7% los costes en sus filiales de América Latina.

Luzón añadió que el BSCH mantendrá como filiales separadas sus bancos chilenos (Santiago y Santander). EL BBVA está presente en Chile a través del BHIF.