CIENCIA

Los astrónomos catalogan asteroides en Crevillent

Un grupo de astrónomos españoles del centro de observación Los Molinos de Crevillent (Baix Vinalopó) preparan un catálogo de los asteroides que pueden ser 'potencialmente peligrosos' para la Tierra, por sus posibilidades de impactar contra su superficie.

El astrónomo Adrián Campo explicó a Efe que la colisión contra el globo terrestre de un asteriode o de un cometa de cincuenta kilómetros de diámetros liberaría una energía de unos diez millones de veces superior a la desarrollada por la bomba atómica de Hiroshima. Un impacto de estas características originaría la voladura de millones de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de astrónomos españoles del centro de observación Los Molinos de Crevillent (Baix Vinalopó) preparan un catálogo de los asteroides que pueden ser 'potencialmente peligrosos' para la Tierra, por sus posibilidades de impactar contra su superficie.

El astrónomo Adrián Campo explicó a Efe que la colisión contra el globo terrestre de un asteriode o de un cometa de cincuenta kilómetros de diámetros liberaría una energía de unos diez millones de veces superior a la desarrollada por la bomba atómica de Hiroshima. Un impacto de estas características originaría la voladura de millones de toneladas de tierra y el desarrollo de incendios.

El trabajo de observación de asteroides, cometas y meteoritos peligrosos que puedan impactar sobre la tierra se enmarca dentro de un programa internacional en el que participan observatorios y científicos del mundo. Las observaciones, que se realizan en Crevillent, las llevan a cabo profesores de las universidades de Valencia y Alicante, y miembros del Círculo Astronómico del Mediterráneo.

Seguimiento

Adrián Campo, del departamento de Física de la Universidad de Alicante, señaló que el programa consiste en observar a una serie de asteroides ya descubiertos con posibilidades de colionar contra la Tierra. 'Actualmente los asteroides catalogados son más de 20.000. Desde 1993 algunas misiones de la NASA y de la Agencia Europea del Espacio (ESA) se han acercado a estos pequeños cuerpos del sistema solar', agregó.

Campo recordó que los asteroides, principalmente por el efecto de las perturbaciones de Júpiter, acaban por desviarse de sus órbitas originales y empiezan a cruzar el espacio ocupado por las órbitas de los planetas internos: Marte, Tierra, Venus y Mercurio. 'Al final estos cuerpos pueden llegar a chocar con estos planetas, como podemos comprobar tras la observación de las superficies de Mercurio, Marte o la Luna que están repletas de cráteres formados por los impactos de asteroides y, en menor medida , de cometas'. No obstante, 'afortunadamente' las frecuencia con la que ocurren estos impactos es pequeña, con una media que va desde los 10.000 a 20.000 años, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En