El Tribunal Europeo limita el cobro de peajes al coste de explotación de la vía

Xarxa Viària llevará a juicio el caso de las autopistas de Cataluña

El contencioso sobre el que se pronuncia el tribunal fue promovido por asociaciones de transportistas y asumido por la Comisión de las Comunidades Europeas. El conflicto se originó cuando la República de Austria decidió imponer un peaje diferente a los vehículos nacionales y otro a los transportistas extranjeros que utilizaran la autopista del Brenero.

El Tribunal entiende que no se puede discriminar a los usuarios por razón de nacionalidad, pero sobre todo establece que la infracción se produce porque los ingresos de peaje no se destinan 'únicamente al pago de los costes de construcció...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El contencioso sobre el que se pronuncia el tribunal fue promovido por asociaciones de transportistas y asumido por la Comisión de las Comunidades Europeas. El conflicto se originó cuando la República de Austria decidió imponer un peaje diferente a los vehículos nacionales y otro a los transportistas extranjeros que utilizaran la autopista del Brenero.

El Tribunal entiende que no se puede discriminar a los usuarios por razón de nacionalidad, pero sobre todo establece que la infracción se produce porque los ingresos de peaje no se destinan 'únicamente al pago de los costes de construcción, explotación y ampliación de la autopista', por lo que Austria incumple diversas normativas europeas.

Más información

La sentencia reconoce que los Estados pueden discriminar a los vehículos en el cobro de los peajes, pero establece determinadas limitaciones para ello, entre las que están las consideración medioambientales y otras relativas a favorecer el desarrollo económico, según destaca Lluís Vallbé, miembro de Xarxa Viària en representación de la Federación de Municipios de Cataluña.

Pero el principal atractivo que tiene esta sentencia para la plataforma que busca un reequilibrio de los peajes es que, creen sus miembros, la sentencia puede ser aplicada al caso de Cataluña.

En su opinión, los peajes discriminan negativamente a Cataluña respecto al conjunto de España, pero también al conjunto de España respecto a aquellos países europeos en los que no hay peajes (es el caso, por ejemplo, de Alemania). Además dentro de Cataluña hay pasos de autopistas en los que el transporte local no paga mientras que debe hacerlo cualquier otro conductor, nacional o extranjero, que utilice la autopista. Es el caso de las circunvalaciones de Girona y Tarragona, gratuitas para los vehículos que entren y salgan en la propia zona, pero de pago para los que la cruzan desde cualquier otro punto de la autopista. Xarxa Viària entiende que los peajes catalanes 'cubren bastante más que el mero coste de construcción, explotación y ampliación de las autopistas', en palabras del gerente del consorcio, Jordi Carrillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consorcio, por otra parte, ha propuesto al resto de los miembros de la comisión parlamentaria sobre peajes trabajar al margen del Departamento de Política Territorial. La comisión se ha reunido una sola vez desde su creación, en junio, por el Parlament. La pasada semana tenía que haber celebrado la segunda sesión, pero fue suspendida en el último momento con la excusa de que había pleno parlamentario y los diputados no podían asistir. Los miembros de la comisión denuncian que la fecha de la reunión fue decidida cuando ya se conocía la convocatoria del pleno y creen que el Gobierno catalán sólo da largas al asunto.

Archivado En