El proyecto de un albergue en el Raval de Barcelona crea recelo entre los vecinos

Un albergue juvenil que una entidad privada quiere construir en el barrio barcelonés del Raval ha despertado recelos entre los vecinos, especialmente en los habitantes de la calle de Sant Pau número 80, quienes desconfian del proyecto convencidos de que en realidad se trata de un albergue para inmigrantes.

El Ayuntamiento ha dirigido cartas a los vecinos de la zona recabando su opinión sobre el equipamiento. La respuesta de la gran mayoría de los destinatarios es contraria pese a la escasa información de que disponen. Las razones en las que basan su rechazo es que contribuiría a aumenta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un albergue juvenil que una entidad privada quiere construir en el barrio barcelonés del Raval ha despertado recelos entre los vecinos, especialmente en los habitantes de la calle de Sant Pau número 80, quienes desconfian del proyecto convencidos de que en realidad se trata de un albergue para inmigrantes.

El Ayuntamiento ha dirigido cartas a los vecinos de la zona recabando su opinión sobre el equipamiento. La respuesta de la gran mayoría de los destinatarios es contraria pese a la escasa información de que disponen. Las razones en las que basan su rechazo es que contribuiría a aumentar el flujo de personas foráneas en el Raval, lo cual iría en detrimento de la convivencia en esta parte de Barcelona, que consideran ya demasiado masificada.

El Distrito de Ciutat Vella no quiere desvelar el nombre del promotor del albergue que ha solicitado la correspondiente licencia de actividades, ni el número de plazas que tendrá, ni tampoco las características de la edificación, por considerar todo ello información confidencial.

La preocupación reinante en los alrededores de la calle de Sant Pau llegó a la Asociación de Vecinos del Raval, desde donde se dirigieron al gerente del distrito, Josep M. Lucchetti, para salir de dudas a propósito del equipamiento. La respuesta les llegó por escrito el pasado 19 de febrero; en el comunicado, el gerente se limita a señalar que la licencia que se está tramitando dispone ya de un informe favorable de los bomberos y del Consell Comarcal del Barcelonès.

La intervención del organismo comarcal en un asunto que compete al Ayuntamiento, como es la concesión de la licencia de actividades, ha alimentado todavia más las sospechas de los vecinos.

El nombre del promotor del albergue que circula con más insistencia en el Raval es el de la asociación cultural marroquí Ibn Batuta, que tiene su sede social en el número 82 de la calle de Sant Pau, justo en la finca colindante de la que proyecta el albergue. Sin embargo, el presidente de la entidad, Mohamed Chaib, negó a este diario que su entidad esté relacionada con el proyecto.

De momento hay más preguntas que respuestas sobre el equipamiento que se quiere levantar en un sector del territorio barcelonés, donde algunos vecinos coinciden con el presidente de la entidad vecinal, Pep García, al afirmar: 'Dicen que es un albergue para la juventud, y nosotros preguntamos: ¿para qué tipo de juventud?'.

Archivado En