Las petroleras adelantan al 1 de agosto la desaparición de la gasolina 'súper'

El sector prevé que el carburante con aditivos sea unos 'céntimos' más caro

La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) anunció ayer que las petroleras han decidido adelantar cinco meses la eliminación de la gasolina súper, prevista para el 1 de enero de 2002 por directiva comunitaria. A partir del 1 de abril las petroleras irán reemplazando los surtidores de súper por un nuevo carburante con aditivos que, según la industria automovilística española, necesitan 2,5 millones de coches. Desde el 1 de agosto sólo se venderá el nuevo combustible, cuyo coste de produccción es más alto, por lo que el sector prevé que cueste para el usuario unos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) anunció ayer que las petroleras han decidido adelantar cinco meses la eliminación de la gasolina súper, prevista para el 1 de enero de 2002 por directiva comunitaria. A partir del 1 de abril las petroleras irán reemplazando los surtidores de súper por un nuevo carburante con aditivos que, según la industria automovilística española, necesitan 2,5 millones de coches. Desde el 1 de agosto sólo se venderá el nuevo combustible, cuyo coste de produccción es más alto, por lo que el sector prevé que cueste para el usuario unos 'céntimos' más que la súper, ahora en 143,9 pesetas por litro.

Las petroleras integradas en la AOP representan el 90% del sector de carburantes en España y su objetivo, según el presidente de AOP, Luis Javier Navarro (también presidente de BP España), es introducir el nuevo carburante escalonadamente para que, 'a más tardar', el 1 de agosto desaparezca la súper de sus estaciones de servicio. Con ello, las petroleras se adelantarán en cinco meses al plazo fijado por la Unión Europea para la desaparición de los combustibles con plomo. Éstos sólo se venden actualmente en España, Italia y Grecia, los tres países que solicitaron una prórroga de dos años. En el resto de la Unión, estos combustibles desaparecieron desde el 1 de enero de 2000.

Las compañías también se adelantan a la previsión del ministro de Economía, Rodrigo Rato, que en noviembre pasado declaró que para junio de este año se empezaría a reemplazar la súper. 'Para asegurarnos de que no queda nada de gasolina con plomo para el 1 de agosto, es necesario poner en el sistema el nuevo carburante con aditivos sustitutivos del plomo a partir del 1 de abril próximo y así ir reemplazando los almacenamientos del producto antiguo por los del nuevo', explicó el presidente de la asociación.

Precio más alto

Navarro no pudo precisar cuál será el precio del nuevo carburante, pero reconoció que su coste de producción es superior al de la súper actual. 'El precio final de la gasolina con aditivos', dijo Navarro, 'dependerá de la política comercial de cada petrolera y del impuesto especial con que grave el Gobierno a este nuevo carburante'. Navarro añadió que, 'aunque el coste de fabricación del nuevo carburante será mayor, no será este factor el que determine el precio para el consumidor'. Fuentes del sector prevé que el litro del nuevo carburante cueste un poco más, céntimos dicen, de lo que vale actualmente el litro de súper (143,9 pesetas). El sector prevé que el Gobierno grave el nuevo combustible con la misma carga que ahora tiene la súper, es decir, 67,35 pesetas por litro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que diferentes departamentos ministeriales estudian los efectos de la gasolina sustitutiva de la actual súper con plomo para salvaguardar al consumidor y que éste no tenga que pagar ningún impuesto adicional por utilizarla.

El Gobierno, según fuentes del sector, no puede rebajar el impuesto porque de lo que se trata es de desincentivar el uso del nuevo carburante, a pesar de que éste ya no tendrá plomo y no será contaminante, para que el parque automotor que usa súper se renueve. La industria petrolera tampoco cree que el Gobierno no puede aumentar el impuesto del nuevo carburante por encima del que grava a la súper, porque las personas que poseen un vehículo que requiere este carburante, de más de 10 años de antigüedad por lo general, es gente de bajos recursos.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) calcula que hay entre 2,5 y tres millones de coches que utilizan gasolina súper de un parque que asciende a unos 14 millones en España. La AOP, por su parte, cifra en dos millones, aproximadamente, el mercado de automóviles para el nuevo carburante. La asociación estima que la gasolina con sal de potasio (el aditivo que reemplaza al plomo) estará a la venta durante un máximo de dos años. A partir de ese plazo, agosto de 2003, los usuarios de coches que requieren plomo tendrán la posibilidad de comprar la dosis de aditivo en las gasolineras y mezclarlo con gasolina sin plomo a la hora de repostar.

El Gobierno puso en marcha, a finales del año pasado, el Plan Prever 2, para la sustitución de automóviles que usan gasolina con plomo por otros menos contaminantes. Al entregar el viejo vehículo, el Gobierno da una ayuda de 120.000 pesetas para la compra de uno nuevo. El Ejecutivo ha previsto que, a través de esta iniciativa, se cambien alrededor de 1,5 millones de coches.

Sobre la firma

Archivado En