COMUNICACIÓN

Las cadenas de televisión emitieron 705 horas de publicidad al mes

Las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 dedicaron el año pasado un 20% del total de su emisión a la publicidad contratada y la autopubliciad. La suma de ambas partidas es lo que los expertos llaman ruido publicitario. Según un estudio elaborado por Media Planning, Antena 3 destinó el 17,4% de su tiempo a la publicidad de pago y el 3,1% al autombombo. Tele 5 fue más equilibrada (16,6% y 3,4%, respectivamente), aunque superó con creces a las cadenas públicas. TVE (12,7%) y Telemadrid (11,2%) fueron las que mayor volumen de anuncios emitieron. La andaluza Canal Sur, la que difundió más auto...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cadenas privadas Antena 3 y Tele 5 dedicaron el año pasado un 20% del total de su emisión a la publicidad contratada y la autopubliciad. La suma de ambas partidas es lo que los expertos llaman ruido publicitario. Según un estudio elaborado por Media Planning, Antena 3 destinó el 17,4% de su tiempo a la publicidad de pago y el 3,1% al autombombo. Tele 5 fue más equilibrada (16,6% y 3,4%, respectivamente), aunque superó con creces a las cadenas públicas. TVE (12,7%) y Telemadrid (11,2%) fueron las que mayor volumen de anuncios emitieron. La andaluza Canal Sur, la que difundió más autopromociones.

Por término medio, las cadenas españolas contrataron al mes 705 horas de publicidad. La cifra representa el 1,2% menos que el año anterior (714 horas de media), ya que los anunciantes desviaron sus inversiones hacia las cadenas de pago. En su conjunto, las tres privadas, las dos estatales y las diez autonómicas contrataron 8.465 horas. Antena 3 se sitúa a la cabeza de la clasificación (1.198) seguida de Tele 5 (1.103), TVE-1 (879) y Telemadrid (750).

Media Planning señala que durante el año 2000 los anuncios tradicionales han cedido terreno frente a otras estrategias publicitarias como los patrocinios, las sobreimpresiones o los publirreportajes. En Antena 3 y Tele 5 se reflejan 'grandes tendencias' a utilizar spots de patrocinio, mientras que las autonómicas y La 2 se decantan por potenciar las sobreimpresiones. Esta fórmula es frecuente durante las transmisiones deportivas.

Pese a que hubo una menor avalancha de anuncios, la recaudación fue mayor que el año anterior, ya que el coste por minuto fue un 11,6% más elevado que en 1999 hasta alcanzar las 748.000 pesetas frente a las 670.000 de un año antes. Fruto del impacto de Gran Hermano, Tele 5 protagonizó la mayor subida (23,4%). Alimentación, cultura, enseñanza y medios de comunicación fueron los sectores que más se anunciaron.

Archivado En