OPINIÓN DEL LECTOR

Mujeres saharauis

El 27 de febrero, delegaciones de 82 países acudimos a los campamentos de refugiados de Tindouf para celebrar el 25 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y solidarizarnos con el pueblo saharaui. Considero que la Comunidad Internacional tiene que actuar con responsabilidad para que se cumplan los compromisos contraídos y se celebre el referéndum de autodeterminación del Sahara, que permita dar una solución justa y duradera al conflicto. Pero, mientras tanto, quienes hemos visto sus duras condiciones de vida, no podemos dejar de preguntarnos qué hubiera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 27 de febrero, delegaciones de 82 países acudimos a los campamentos de refugiados de Tindouf para celebrar el 25 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y solidarizarnos con el pueblo saharaui. Considero que la Comunidad Internacional tiene que actuar con responsabilidad para que se cumplan los compromisos contraídos y se celebre el referéndum de autodeterminación del Sahara, que permita dar una solución justa y duradera al conflicto. Pero, mientras tanto, quienes hemos visto sus duras condiciones de vida, no podemos dejar de preguntarnos qué hubiera sido de este pueblo sin el trabajo callado de sus mujeres. En efecto, las mujeres saharauis han asumido un papel protagonista en la organización social y en el entramado educativo y sanitario de su pueblo. Quienes hemos compartido sus jaimas, hemos visto cómo, a pesar de las difíciles condiciones de vida, se han capacitado para atender no solo a sus familiares, sino también para contribuir al bienestar de su pueblo tejiendo redes de solidaridad y enseñándonos con su compromiso la injusticia de su situación.

Ante la celebración del 8 de Marzo, deseo que dirijamos nuestras miradas y nuestros corazones a estas valerosas mujeres y nos solidaricemos con sus justas reivindicaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En